Según Carlos Calderón, debe crearse tribunales especiales

Para Iglesia referéndum no cambiará justicia



MONSEÑOR GUALBERTI EXPRESÓ LA POSICIÓN A NOMBRE DE LA IGLESIA SOBRE LA JUSTICIA EN BOLIVIA. (FOTO ARCHIVO)

Monseñor Sergio Gualberti expresó, en la homilía de ayer, su posición respecto al tema de la justicia y aseguró que el país no cambiará pese a que se someta a un referéndum, porque primero se debe respetar la independencia de poderes y que los administradores de justicia mantengan la imparcialidad y moral en todos los procesos que tienen a su cargo.

La autoridad eclesiástica, además, lamentó que la Justicia boliviana haya perdido toda credibilidad del pueblo boliviano, puesto que no ofrece ninguna garantía de imparcialidad, ni de apego a la verdad y a la ley, además de estar sometida a toda clase de gestiones e intereses ajenos a su misión.

“Se está proponiendo una medida para cambiar la justicia, sin embargo ninguna disposición logrará este objetivo si no se respeta la independencia de la justicia frente a cualquier otro poder y si no se cimienta su administración sobre los valores de la verdad y la honestidad, la imparcialidad y la integridad moral de los operadores de justicia”, manifestó Gualberti.

Más adelante, sostuvo que en la actual situación que viven los litigantes no es suficiente cambiar las estructuras de la justicia, por lo que sugiere cambiar a los administradores para que esta vez se actúe actúe con las normas éticas y morales.

EXPERTO

En el mismo tema, el experto constitucionalista Carlos Alarcón propuso crear un tribunal, con la participación paritaria de instituciones estatales y de la sociedad civil, para la designación y enjuiciamiento de autoridades judiciales.

En sus declaraciones a Erbol, Alarcón dijo que debería haber un tribunal de designación y enjuiciamiento cuya única función sea nombrar a estas autoridades del sistema judicial, del Ministerio Público, de la Defensa Pública y del Instituto de Investigaciones Forenses.

Explicó que de parte del Estado estarían en el tribunal: los órganos Legislativo y Ejecutivo; los gobiernos departamentales, municipales e indígenas y el Defensor del Pueblo. La sociedad civil estaría representada por: facultades de Derecho del sector público y privado; colegios de abogados; asociaciones de periodistas, cámaras de empresarios, la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos humanos.

Indicó que la falta de independencia es el mayor problema del Órgano Judicial. Afirmó que con este tribunal los designados no le deberían su cargo a una sola entidad, sino a todas. “En medida de que un juez le daba a todos un cargo, no le debe a ninguno”, señaló.

El presidente Evo Morales anunció la realización de un referendo para cambiar la justicia y abrió la posibilidad de una reforma constitucional para enfrentar la crisis del sistema judicial que no pudo ser superada con la elección por voto popular de sus máximas autoridades.

Según el abogado constitucionalista José Antonio Rivera, el planteamiento del Primer Mandatario es un error, debido a que la única forma de superar la crisis estructural de la justicia es enfrentando sus causas.

“En vano vamos a intentar ahora reconducir. Estoy pensando (Â…), aceleraremos después del 22 de enero, yo me voy a quejar al pueblo y el pueblo que defina, mediante un referendo, una profunda revolución en la justicia boliviana”, dijo el Presidente durante la inauguración de la gestión 2015 del Ministerio Público.

REFERÉNDUM

Al respecto la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, sostuvo que el anunciado referendo para reformar la justicia boliviana que es una prioridad para el Gobierno se llevaría adelante en esta gestión sin dar referencia al mes en que se realizarían los comicios.

“Entonces nos pondremos a trabajar desde el día 22 (de enero), cuando (Evo Morales) va ser posesionado y el 23 también se posesionará su nuevo gabinete para trabajar en este tema (del referendo), porque ya no podemos continuar con la actual crisis judicial”, agregó.

Manifestó que no hay vuelta atrás y el referendo judicial ya está decidido, por lo que irá “sí o sí, le guste a quien le guste y a quiën no le guste, también”.

Indicó que dieron un plazo a todos los operadores y administradores de la justicia para que mejoren y terminen con la corrupción, además de la retardación o mora procesal.

“Sin embargo hemos observado que esto no fue así, se siguen nombrando jueces que no cuentan con las capacidades idóneas, se siguen nombrando jueces a dedo, siguen habiendo denuncias de corrupción, entonces todo eso, ha hecho que lleguemos a este extremo (del referendo) que ya lo teníamos planteado”, señaló.

Asimismo, sostuvo que en el Órgano Judicial se creó “pequeños dioses” que cuando son denunciados por actos irregulares aseguran que el Ejecutivo se inmiscuye.

“Dicen que nosotros estamos metidos ahí y no podemos seguir tolerando que existan están roscas de corrupción (conformadas) entre jueces, fiscales, abogados y hasta magistrados”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01608 Bs.

Publicidad