5.000 precanditados pueden ser inhabilitados



VOCAL, MARCO AYALA.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que cerca de cinco mil candidatos podrían ser inhabilitados de las elecciones departamentales por no haber documentado adecuadamente su inscripción para los comicios de marzo.

De acuerdo con el calendario electoral, ayer terminó la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de candidatos por los Tribunales Departamentales Electorales y hoy estas instancias departamentales deben emitir las respetivas resoluciones de inhabilitación por incumplimiento de requisitos.

“El informe respecto a la revisión de los documentos de la carpetas presentadas se realizará mañana (martes), sin embargo, son casi cinco mil candidaturas que no presentaron ningún tipo de documentación lo que determina una inhabilitación de manera inmediata”, afirmó el vocal del TSE, Marco Ayala, en declaraciones a los medios de prensa.

El pasado 8 de enero, los candidatos de todas las organizaciones políticas que prevén participar de los comicios entregaron su documentación a los Tribunales Electorales Departamentales y se registraron cerca 15.800 candidatos inscritos, de confirmarse la previsión del TSE un 31 por ciento sería inhabilitado.

En caso de inhabilitaciones, el calendario electoral establece que las organizaciones políticas tienen hasta el próximo viernes 16 de enero para reemplazar a los candidatos observados. Se prevé además la primera publicación de la lista de candidatos el domingo 18 de enero.

La vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, Ana Benavides, informó que se han presentado 2.120 carpetas y hasta este lunes ya se había concluido el proceso de verificación, confirmó además que este martes la sala plena de esta instancia emitirá las respectivas resoluciones de inhabilitación.

Candidatos de oposición de diversos frentes manifestaron su preocupación por el alto nivel de inhabilitaciones que se oficializarán este martes y concluyen que se realiza con la intención de eliminar candidaturas opositoras.

En especial los precandidatos opositores al Gobierno de Evo Morales están en vigilia ante una posible inhabilitación de sus candidaturas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (248 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01635 Bs.

Publicidad