Santa Cruz: Pacto fiscal ¡ahora!

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, manifestó que la creación del Consejo Nacional de Autonomías para debatir el pacto fiscal, previsto para este mes, ha sido esperada por esta instancia desde la presentación de los resultados del Censo Nacional 2012.


Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz.

La coyuntura política acaba de poner en escena el tema de las autonomías y las repercusiones en tal contexto, coinciden en que, el Gobierno elude la cuestión del pacto fiscal, escudándose en el proceso de las autonomías. La Gobernación de Santa Cruz, en voz de Roly Aguilera, manifestó por ejemplo, que ahora se deben tratar los argumentos de un pacto fiscal después que fue creado el Consejo Nacional de Autonomías.

Roly Aguilera indicó que la Gobernación, a la cabeza de Rubén Costas, interpuso con anterioridad una acción de cumplimiento para que se cumpla la Ley de Autonomías, que establece la presentación de una propuesta de diálogo para el pacto fiscal en el plazo de seis meses después de la presentación de los resultados del censo.

Afirmó, que Santa Cruz fue el único departamento en presentar de manera formal un proyecto nacional de pacto fiscal para buscar las soluciones a nivel nacional de los problemas cada región.

“Hemos presentado una acción de cumplimiento al Gobierno exigiendo que cumplan con la reforma constitucional del 2009 donde estipula que dejemos de ser un país centralista para que entremos a un proceso de descentralización, lastimosamente hasta ahora el Gobierno ha hecho oídos sordos”, afirmó.

El pasado lunes el ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que en el transcurso de este mes el presidente Evo Morales conformará el Consejo Nacional de Autonomías para presentar la propuesta de pacto fiscal e iniciar el diálogo con las gobernaciones y municipios del país. Por su parte, Roly Aguilera señaló que lo importante es el cumplimiento de la ley.

Como se sabe, el pacto fiscal es considerado como el espacio que mediante un proceso de concertación nacional y regional trata aspectos relacionados con la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad