Por la demanda marítima

Bolivia define en Holanda alegatos orales



EL TRIBUNAL DE LA HAYA EN HOLANDA, DONDE BOLIVIA PRESENTARÁ SUS ALEGATOS ORALES EN LOS PRÓXIMOS MESES.

El equipo jurídico de la demanda marítima y autoridades del Gobierno boliviano se reúnen desde este fin de semana en Holanda para trabajar en los alegatos orales que presentarán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la incompetencia planteada por el Gobierno de Chile en 2014.

Para tal efecto, el procurador general del Estado, Héctor Arce, viajó la noche del viernes al país europeo según cita la revista digital Oxigeno.

Este medio confirmó por su lado, con fuentes de la Cancillería, el trabajo que se desarrolla en La Haya, donde sin embargo, no participan autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Este medio trató de contactarse con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde pero sin resultados positivos.

Las reuniones de trabajo en Holanda serían entre el procurador Arce, el expresidente y actual embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez, y el equipo de juristas internacionales que manejan el tema.

Los miembros del equipo jurídico boliviano son los juristas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme. Marcelo Kohen es el argentino contratado también por Bolivia para la defensa.

El 4 de febrero, el equipo jurídico de Chile se reunió en Paris (Francia), para definir los alegatos orales que presentará frente a la posición boliviana que busca una salida al océano Pacífico.

En el encuentro estuvieron presentes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el agente Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossmann y Alberto van Klaveren, quien se desempeñó como agente para la demanda presentada por Perú ante el mismo tribunal.

TRABAJO PARALELO

De forma paralela, el exmandatario y delegado oficial de la causa marítima, Carlos Mesa, se traslada hasta Nueva York, Estados Unidos, donde esta semana tendrá un importante encuentro con embajadores de varios países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo del encuentro es informar los motivos por los que Bolivia presentó ante La Haya, la demanda contra Chile mediante la cual pide negociar una salida soberana al océano Pacífico y cumplir con esto una reivindicación histórica y centenaria.

Asimismo, el anunciado y polémico viaje a Chile se hará efectivo en las próximas semanas, según Carlos Mesa quien afirmó que lo importante de ese viaje es reunirse con las organizaciones sociales que apoyan la demanda marítima e informar a la opinión pública chilena la postura boliviana. Reunirse con autoridades del Gobierno chileno, para Mesa no es importante.

“No tiene mucho sentido que yo vaya a explicarle ni al ministro de Relaciones Exteriores de Chile ni a la Presidenta, en qué consiste la demanda boliviana porque la memoria boliviana, más todos sus anexos, han sido entregados a las autoridades chilenas”, declaró a Erbol.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02374 Bs.

Publicidad