Luis Revilla:

“Conozco hasta el último rincón de La Paz”



LUIS REVILLA, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE LA PAZ POR SOL.BO.

En el afán de exponer a la opinión pública, la propuesta de candidatos para las elecciones regionales, EL DIARIO abrió un ciclo de entrevistas que se publica cada fin de semana.

En esta oportunidad, el candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación política Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, habló de su plan de gobierno y afirmó que su fortaleza es conocer todos los rincones de la Ciudad Maravillosa.

¿CÓMO VE A LA CIUDAD, DESPUÉS DE MÁS DE UN MES DE HABER SALIDO DEL MUNICIPIO?

Con mucha tristeza, porque no pensé que en tan poco tiempo se podía desmantelar toda la institucionalidad municipal y ponerla al servicio de intereses mezquinos en lugar de los intereses de la ciudadanía.

Esperanzado en que con la decisión de la gente pronto podremos recuperar esa institucionalidad que tanto le ha costado a La Paz, tener una institución pública que trabaje por los barrios, los vecinos, que proyecte el desarrollo de la ciudad, no ha sido fácil y en muy poco tiempo hemos retrocedido muchísimo.

¿QUÉ DEBILIDADES Y FORTALEZAS TIENE EL MUNICIPIO?

Su mayor fortaleza era la institucionalidad municipal, era la más fuerte del país, una institución muy sólida, no en vano el año 2014 hemos alcanzado un nivel de ejecución presupuestaria del 88% que es un récord histórico no solamente a nivel de La Paz sino de los municipios capitales del país.

Las mayores debilidades tienen que ver con su vulnerabilidad ante los riesgos, La Paz todavía es ciudad vulnerable porque son millonarias las inversiones que se tienen que hacer para tener una ciudad segura y libre de riesgos y esas inversiones nos van a tomar por lo menos los siguientes diez años.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS A MEDIANO, CORTO Y LARGO PLAZO DE SU PLAN DE GOBIERNO?

Este es un programa distinto al que hemos tenido en las gestiones anteriores y quizá la diferencia fundamental es que vamos a trabajar para que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) pueda dinamizar la economía de la ciudad, hemos avanzado mucho en el déficit social, salud, educación, infraestructura urbana, barrios de verdad, pero si bien eso no está resuelto en un 100% está encarado y eso se va a resolver en el transcurso de los siguientes años y por eso creo que La Paz está preparada para generar un clima favorable al desarrollo de la económico de la ciudad, utilizando la tecnología, construyendo un parque tecnológico, generando inversiones conjuntas con el sector privado para la construcción de parqueos subterráneos.

Tenemos también proyectos de continuidad de la anterior gestión, tenemos tres líneas del PumaKatari y debemos llegar a 21 en el transcurso de los próximos tres años.

Estamos construyendo dos hospitales en Cotahuma y la Portada, junto al de Los Pinos y el de Villa Fátima y otra pendiente en San Antonio, van a ayudarnos a construir nuestro sistema municipal de salud, el seguro municipal de salud.

Las grandes construcciones para la ciudad como el Puente Gemelo, el Ferrobeni, son proyectos que se tienen que continuar.

Hay proyectos de largo plazo que están inscritos en el Plan de Desarrollo Municipal 20/40 que está mirando el futuro de la ciudad para los próximos 30 años.

¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE DE LA GESTIÓN QUE TERMINÓ?

Yo diría que la simplificación y modernización de trámites, esa es una tarea pendiente. Antes de resolver el tema de los trámites teníamos que hacer muchas cosas, por ejemplo, digitalizar los planos de la ciudad, año y medio duró ese trabajo, por eso nuestro primer lineamiento que tiene que ver con desarrollo económico también tiene que ver con una ciudad inteligente y eso significa utilizar la tecnología para mejorar los servicios municipales.

¿QUÉ SE PLANTEA PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA?

Hay que continuar con el mejoramiento de la infraestructura policial y la dotación de equipamiento, hemos entregado cientos de vehículos, motocicletas a los largo de estos años. Hemos construido las cinco estaciones policiales integrales en cada uno de los distritos municipales, estamos construyendo el Centro Nacional de Monitoreo que va ser el lugar donde junto con la Policía Nacional vamos a monitorear todas las cámaras de vigilancia de todo el país.

La delincuencia y la inseguridad son expresión de algo que ocurre en el conjunto de la sociedad, La Paz es la ciudad con los mayores índices de violencia hacia la mujer, por lo tanto se deben llevar tareas de prevención de violencia del delito y la delincuencia y para eso tenemos muchas iniciativas para tratar de evitar la conformación de pandillas dando oportunidad a los jóvenes de recreación, de formación, empleo, necesitamos trabajar con los niñ@s en el tema de prevención de noviazgos violentos, de respeto a los derechos de las personas, por eso una línea de nuestro plan de gobierno es ‘La Paz en paz’.

¿OTRO GRAN PROBLEMA DE LA CIUDAD ES EL COMERCIO INFORMAL QUE SE APODERÓ DE LA CIUDAD, QUÉ PLANTEA?

Hay varias cosas que hacer, en algunos lugares construir galerías comerciales para que los comerciantes puedan tener mejores condiciones de ofertar sus productos y podemos ordenar la ciudad; pero en otros lugares hay que consolidar los mercados con una visión de construir mercado calles, por ejemplo, en Villa Fátima se puede hacer eso, edificar un mercado abierto pero ordenado que facilite la circulación peatonal y esto está vinculado a nuestra política que es distritos y barrios de verdad que tiene como uno de sus ejes la implementación de centralidades urbanas.

Queremos que ya no haya un solo centro en la ciudad sino que tengamos varias centralidades, por ejemplo, en Villa Fátima, donde tenemos actividad comercial, construir equipamientos para que la gente vaya ahí y haga trámites, espacios de recreación y no ir hasta el centro de la ciudad para hacer algún trámite, esto permitirá además liberar el tráfico en el centro.

¿EL CAMBIO DE SINDICATOS POR EMPRESAS NO SERÍA ENTROMETERSE EN UN SECTOR QUE NO DEPENDE PLENAMENTE DEL MUNICIPIO?

Dependen plenamente del municipio en el sentido de que la Constitución Política del Estado, la Ley de Autonomías y nuestra Ley de Transporte establecen que la regulación del transporte urbano es una competencia municipal, por lo tanto nosotros podemos llevar acciones de control y regulación.

La transformación es posible, en el fondo, ellos son empresarios porque tienen recursos, son dueños de varias movilidades, algunos son choferes asalariados que no tienen condiciones laborales. Si constituimos empresas de transporte, vamos a proteger a los afiliados en cuanto a sus derechos laborales pero por otro lado vamos a garantizar que presten un mejor servicio a la ciudadanía porque va a ver una empresa responsable no como ahora miles y miles, con los que no se puede establecer una regulación adecuada.

¿CUÁLES SERÍAN LAS VENTAJAS PARA LOS CHOFERES?

Ordenarse, poder hacer inversiones, acceder a créditos bancarios para modernizar sus unidades, evitar la competencia desleal porque hoy día gran parte del desorden que tenemos en el transporte público está ocasionado por la dirigencia, porque uno que quiere poner un transporte público tiene que ir y pagar a la dirigencia un derecho de poder circular en su ruta. Los choferes reciben y crece el transporte público y ellos mismos dicen que antes hacían hasta cinco vueltas ahora solo dos porque siguen ingresando a las líneas de transporte.

¿ESTAMOS A MENOS DE DOS MESES DE LAS ELECCIONES Y LA CAMPAÑA AÚN NO SE SIENTE, CUÁNDO ARRANCA CON MÁS FUERZA?

La campaña ha coincidido con el inicio de clases, carnaval, entonces con toda seguridad después de carnavales se va a sentir las actividades de campaña, nosotros hemos estados abocados a cumplir el cronograma electoral, elaborar el plan de gobierno, a organizar los equipos de campaña, movilización, comunicación, etc.

¿SE HABLA DE UNA CAMPAÑA ECOLÓGICA, EN QUÉ CONSISTE?

Tenemos tres reglas básicas, respetar a los ciudadanos, no vamos a hacer guerras de plazas, vamos a evitar congestionar la ciudad, vamos a evitar ensuciar la ciudad y si por algún motivo se ensucia vamos a encargarnos de limpiar.

¿QUIÉN FINANCIA LA CAMPAÑA?

Nosotros, tenemos algunos recursos que provienen de las contribuciones de los militantes de SOL.bo y vamos a apelar a la gente porque hay un grupo de jóvenes que va a recorrer la ciudad recolectando pesito a pesito para la campaña porque no tenemos los recursos de nuestros adversarios, ni todo el aparato estatal.

¿CÓMO VE A SU ADVERSARIO MENDOZA?

Lo veo muy colgado al Gobierno, a la imagen del Presidente, un candidato que está ofreciendo lo que otros van a hacer, por ejemplo, el teleférico es un proyecto del Gobierno Nacional. La mitad de su plan de gobierno son las cosas que nosotros estamos haciendo, la casa de mascota, los hospitales, los puentes, el PumaKatari, etc. Veo una candidatura sin muchas ideas, confiada en que la imagen del Presidente va a favorecerle en la votación.

¿POR QUÉ LOS PACEÑOS DEBEN VOTAR POR USTED?

Porque tenemos una propuesta integral de desarrollo, tenemos una visión a largo plazo, la experiencia para llevar adelante esa propuesta y porque vamos a tener en la ciudad un representante de la ciudad y no un empleado del Gobierno que solo organizará la visita del Presidente. Estamos agradecidos por los proyectos del Gobierno pero también vamos a exigir respeto a la ciudad.

¿CUÁLES SON SUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS?

Mi debilidad es mi hija a ella le puedo aceptar cualquier cosa y la fortaleza, la experiencia de gestión, de conocer todos los rincones de la ciudad y a la gente de la ciudad, eso nos da muchas posibilidades de hacer una buena gestión.

Nombre: Luis Revilla Herrero

Fecha de Nacimiento: 22 de abril de 1972

Lugar de Nacimiento: En la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Piloto Bolivia, salió bachiller del Colegio San Calixto, se graduó como abogado de la UMSA. Tiene una hija de 9 años, está casado con Mary Cruz Rivera, tiene tres hermanos, una mayor y dos varones, su madre radica en Cochabamba.

Fue asesor del exalcalde Juan del Granado en la primera gestión, ha sido concejal suplente, concejal titular, Presidente del Concejo y Alcalde Municipal de La Paz. Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales del país y ahora candidato a la Alcaldía de La Paz por SOL.bo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02374 Bs.

Publicidad