‘El Francotirador’:

Autobiografía del marine Chris Kyle



Dirigida por Clint Eastwood, El Francotirador (American Sniper), está basada en hechos reales, contando las hazañas de Chris Kyle (Bradley Cooper), el Navy SEAL con el número más alto de enemigos abatidos con arma francotirador de la historia del ejército americano, adquiriendo el sobrenombre de al-Shaitan (el demonio) por parte de los insurgentes Iraquíes.

El director de la cinta es Clint Eastwood, que anteriormente estuvo a cargo de películas como Million Dollar Baby, Gran Torino y Unforgiven. El protagonista es Bradley Cooper y está acompañado por Sienna Miller Kyle Gallner y Jake McDorman.

American Sniper está basada en una novela que cuenta la historia del francotirador más peligroso de Estados Unidos, Chris Kyle, que regreso de la guerra con habiendo matado a más de 250 iraquíes. Desde pequeño el combatiente, interpretado por Cooper, se interesó en las armas y logró ingresar a la Marina para combatir en Irak.

SOBRE ‘EL FRANCOTIRADOR’

El exmilitar Chris Kyle lleva dos años muerto pero esta semana ha regresado a la actualidad. Su leyenda, que él mismo se encargó de cultivar, le precede. Un héroe americano apodado “el diablo” por los terroristas islámicos que murió prematuramente, a los 38 años de edad, abatido por las balas de un arma de fuego. Sólo que no fue en la ciudad de Faluya sino un campo de tiro en Texas, en el año 2013.

La historia de Kyle se narra en El Francotirador (American Sniper), la última película dirigida por la leyenda hollywoodiense Clint Eastwood, cuyo estreno en nuestro medio está previsto para la siugiente semana.

La película fue nominada a la nada despreciable cantidad de seis Premios Oscar, desplazando en la carrera por el premio a otros títulos a priori igual o mejor situados. Pero el gran triunfo de la cinta protagonizada por Bradley Cooper, un proyecto rechazado por Spielberg hace dos años, todavía estaba por venir. Avalada por una buena recaudación en su estreno limitado, su salida masiva al mercado se saldó de manera no solo triunfal, sino histórica.

En cuatro días, American Sniper ha batido todos los récords del mes de enero haciéndose con 105,3 millones de dólares, aniquilando a la competencia y superando sin dificultad la recaudación de títulos mucho más ambiciosos o cualquier franquicia de FX digitales. La prensa cinematográfica califica ya la película de fenómeno social, uno a la altura de La Pasión de Cristo o Avatar. La comparación con anteriores títulos de Eastwood, como por ejemplo Jersey Boys, ni siquiera existe.

Y como tal fenómeno, ha invocado los demonios de un país, EEUU, que periódicamente se debate entre la tenencia o no de armas y las consecuencias de la guerra de Irak.

La tormenta perfecta que ha resultado de la película de Eastwood ha generado también todo tipo de reacciones de la industria cinematográfica. Mientras el director de documentales Michael Moore, autor de Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11, cargó en Twitter contra los francotiradores como Kyle tachándolos de “cobardes” (su tío fue abatido por uno en la Segunda Guerra Mundial), y criticando en Facebook por su visión simple del enemigo iraquí, otros como el actor Seth Rogen (recién salido de otra polémica política por su comedia The Interview) señalaron los paralelismos con la falsa película de propaganda nazi que Daniel Brühl protagonizaba en Malditos Bastardos. Rogen se medio desdijo a continuación asegurando que había disfrutado con el filme.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (435 Kb)


Publicidad

Sociales

CINE JAPONÉS EN LA CINEMATECA BOLIVIANA

El embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, en el brindis de honor junto a la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02471 Bs.

Impunidad