Consejo de Autonomías

Pacto fiscal debe producir y no dividir

• Morales plantea una economía sostenible sobre 4 pilares. • El objetivo es eliminar la pobreza y cumplir metas de la agenda 20-25. • La agenda de trabajo se desarrollará sobre 5 pilares.


EL SALÓN ROJO FUE EL ESCENARIO DONDE SE REUNIÓ EL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS.
 GALERÍA(2)

El pacto fiscal debe dar las directrices de cómo generar e incentivar la producción y hacer una economía sostenible antes que pensar en la forma de distribuir los recursos, afirmó ayer el presidente Evo Morales en la inauguración de la primera reunión del Consejo de Autonomías con la presencia de gobernadores y representantes municipales e indígenas. La autoridad planteó una economía autosostenible sobre cuatro bases o pilares.

El Primer Mandatario y los ministros de la Presidencia, Juan Quintana, de Autonomías, Hugo Siles y de Planificación del Desarrollo, René Orellana, se reunieron ayer en Palacio de Gobierno con los gobernadores de todos los departamentos, los representantes de la Asociación de Municipios de Bolivia y dirigentes de las autonomías indígenas. Todos ellos son miembros del Consejo Nacional de Autonomías.

En el encuentro de apertura no sólo se habló del pacto fiscal como tal y de la forma de distribución de los recursos a cada región tomando en cuenta sus necesidades. Ese tema quedó en segundo plano.

Los planteamientos en la inauguración del encuentro se centraron en plantear un debate sobre cómo impulsar el sistema productivo en el país con el principal objetivo: eliminar la extrema pobreza.

“¿Qué queremos de acá? Queremos que de manera acelerada sea reducida la extrema pobreza (…) No debemos pensar solamente en un estado distribuidor de riqueza, sino tenemos que pensar en un Estado productor de nueva riqueza. Eso es lo que debemos debatir acá. Cómo (pensar en) avanzar que el Estado genere su propia riqueza. Hasta cuándo regalitos, cooperación, inversión, créditos”, afirmó Morales a los gobernadores, munícipes e indígenas autonomistas.

NO MÁS PRÉSTAMOS

Morales planteó la necesidad de construir una economía autosostenible, no sólo para luchar contra la pobreza sino para generar recursos en base a la producción interna y dejar de lado los pedidos de créditos a organizaciones internacionales.

“Hermanos gobernadores, alcaldes, concejales, indígenas, a mí me da vergüenza seguir buscando préstamos. Préstamos para una obra de responsabilidad nacional. Buscar préstamos para nuestros gobernadores, buscar préstamos para nuestras alcaldías. Hay que estar preguntando a las gobernaciones si tiene capacidad de endeudamiento”, reflexionó a los representantes regionales.

En ese sentido, planteó la creación de un fondo interno para atender las necesidades de las alcaldías y gobernaciones, en especial, en casos de emergencias y así no tener que recurrir a préstamos en el exterior.

PILARES DE LA ECONOMÍA

Uno de los resultados antelados que pidió el presidente Evo Morales como resultado de la primera reunión del Consejo de Autonomías es generar propuestas para la construcción de una economía productora que tenga como base varios pilares y no solo uno o dos como son el caso de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías por exportaciones mineras.

“Qué quisiera que salga del nuevo pacto fiscal: así como la mesa tiene cuatro patas, la economía nacional que tenga cuatro patas”, afirmó y agregó que se debe fortalecer las áreas de hidrocarburos y minería pero también impulsando otras áreas de producción como la agropecuaria y el turismo y en base a ellos, fortaleciendo el comercio interno y externo. “Para eso hay que garantizar la inversión (pero) sin descuidar el aspecto social”.

OPOSICIÓN UTILIZA PACTO FISCAL

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, (MAS) acusó a la oposición de que el tema del pacto fiscal pretende ser utilizado para hablar simplemente de la distribución de la riqueza porque estarían interesados en revertir los avances logrados por el actual Gobierno en el sistema económico.

“Van a manipular la conciencia ciudadana con este tema del pacto fiscal para llevar a un hecho reduccionista de una simple cifra repartidora de quien se lleva más quien se lleva menos. La típica mentalidad del empresario neoliberal que está pensando en sumas y restas, cuánto va a gar, cuánto va a perder pero no está pensando en la construcción colectiva de país”, afirmó Novillo.

Según la autoridad regional algunas organizaciones no gubernamentales se manejan en esa línea y están induciendo a que las gobernaciones y los municipios “pidan más plata, más recursos” hecho que “sería un grave error histórico”.

“Al construir país no solamente hay que ver la distribución de la riqueza, hay que ver lo más fundamental que es cómo generamos nosotros un gran acuerdo para producir riqueza porque si no producimos riqueza qué nos vamos a redistribuir (…) no es posible hablar del futuro si los bolivianos no hablamos de cómo los bolivianos generamos riqueza. Entonces, éste es el componente estructural del debate”, afirmó. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02506 Bs.

Publicidad