Opiniones divergentes sobre pacto fiscal



TOMÁS MONASTERIOS, DIPUTADO POR SANTA CRUZ (UD).
 GALERÍA(4)

Asambleístas de diferentes departamentos difieren respecto al pacto fiscal, la oposición asegura que el Gobierno no quiere hablar de distribuir los recursos económicos porque acabó la bonanza económica con la caída de los precios del petróleo, mientras el oficialismo considera que los criterios de los opositores son un terrorismo verbal que busca generar pánico en la población.

“50 Y 50”

El diputado por Santa Cruz, Tomás Monasterios, señaló que el inicio del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) es una encrucijada que enfrenta a los centralistas y a los autonomistas.

“El Presidente debe despertar y entender la necesidad de profundizar la autonomía con recursos, en ese sentido Santa Cruz planteó una propuesta que busca equilibrio, donde encuentra la fórmula perfecta de ganar y ganar a través de la coparticipación tributaria de administración de 50 y 50”, aseveró.

Explicó que todo lo que percibe cada departamento a través del tema impositivo sea el 50 por ciento para el nivel central y el 50% que se quede para la región, este último se dividiría entre gobernaciones, municipios y pueblos indígenas.

Aseveró que socializará la propuesta presentada por Rubén Costas en instituciones nacionales ya que se busca una visión de transformación del sistema como Estado, para avanzar en la autonomía.

Aclaró que en ninguna parte de la Constitución Política de Estado (CPE), la Ley Marco de Autonomías, ni en otras normativas se establece que para hablar de pacto fiscal deben estar aprobados los estatutos o cartas orgánicas de cada región.

“UN AS SOBRE LA MANGA”

Para el senador por Cochabamba Arturo Murillo, la mayoría de los integrantes del CNA son autoridades transitorias y se debería esperar a que estén posesionados los nuevos gobernadores para tener una agenda más clara para hablar de pacto fiscal.

“Yo no tengo mucha esperanza, estoy seguro que algún corralito se está preparando, hay algún as sobre la manga y como siempre nos hacen caer”, afirmó.

Aseveró que el tema de pacto fiscal debió tratarse tiempo atrás, siendo que la aprobación de estatutos o cartas orgánicas no eran necesarias como lo son los datos del censo ya que se trata de una repartición de recursos y para ello es necesario saber con cuántas personas cuenta cada región.

Manifestó que antes de que Cochabamba plantee una propuesta es necesario conocer al próximo Gobernador para trabajar coordinadamente.

PACTO EQUITATIVO

El diputado por La Paz, Helmut Salinas, dijo que el CNA es sólo una agenda del Gobierno que debiera haberse consensuado con la oposición para empezar a trabajar en un proyecto de pacto fiscal que sea equitativo para todas las regiones.

“Va a empezar el debate luego de que salgan las conclusiones del CNA, yo creo que debería ser un foro más amplio donde se discuta este tema porque al final las propuesta 50 y 50, 75 y 25 son enunciados y se tiene que conocer el fondo”, aclaró.

Manifestó, además, que en el pacto fiscal tiene que haber un equilibrio entre los departamentos productores y no productores de hidrocarburos, “es un tema muy largo para pretender resolver en corto tiempo pero hay que tratarlos con todos los actores de la sociedad”, afirmó.

Respecto a que no se puede hablar de pacto fiscal mientras no hayan autonomías refirió que éstas son necesarias para la vida institucional y son exigencias de todo el país desde hace varios años, pero que no son necesarias para el distribución de recursos.

“DEBE SER CONSENSUADO”

Para la diputada por El Alto, Mireya Montaño, el pacto fiscal es una distribución que debe ser consensuada ya que se va a realizar con el objetivo de llegar a la agenda 2025.

Aseveró que éste no debe ser motivo de pelea sino de conciliación ya que la agenda patriótica es el objetivo que tienen que cumplir los nueve gobernadores.

“El pacto fiscal es muy importante para el país después del último censo, y la Ley de Autonomías, lo dice meses después se tiene que convocar y exactamente seis meses después se está convocando, también se tiene que ver el tema de sus estatutos autonómicos para ver si cada departamento ha elaborado o no sus estatutos”, dijo.

“PRIMERO SE DEBE CONSENSUAR EN LAS REGIONES”

Norman Lazarte, diputado por Tarija, lamentó que los actores que están participando del CNA no sean los que van a formar parte del pacto fiscal, ya que estamos en un proceso electoral y no se debiera politizar el tema ya que es fundamental para el país.

Señaló más bien que este proceso electoral regional debiera ser aprovechado para construir propuestas regionales.

“En Tarija no se ha trabajado en una propuesta regional para el pacto fiscal, el gobernador interino trucho que tenemos en Tarija, está viniendo en representación de todo nuestro departamento sin haber consensuado y sin haber recogido las necesidades del departamento”, afirmó.

Acotó que este tema debería tratarse regionalmente para conocer los criterios de los diferentes departamentos no solo de sus autoridades sino de las instituciones vivas, tomando en cuenta que los derechos ganados no se los puede tocar.

Explicó que apoyan la propuesta de que el 50 por ciento de los recursos pueda ser administrado por el Órgano central y el resto debiera ser para las gobernaciones y municipios, quienes deben trabajar en planes de desarrollo para que cada uno presente proyectos en función a sus prioridades.

“Lo del CNA es un saludo a la bandera porque los actores que están siendo parte son demasiado serviles al Gobierno central y están viniendo a repercutir la voz del Gobierno central no la vos de los departamentos”, lamentó.

“SIN RECURSOS, NO HAY AUTONOMÍA”

De acuerdo a la senadora por Beni, Jeanine Añez, con la Ley Marco de Autonomías cada departamento ya tiene competencias que le corresponden pero no pueden avanzar si es que no tienen recursos.

“Nosotros estamos pidiendo una partida no del total de los recursos que entran al Tesoro General de la Nación (TGN), sin embargo lo que estamos viendo es que hay cierta manipulación, no hay una voluntad de que haya una redistribución”, dijo.

Aclaró que lo que plantean es que los ingresos al TGN por concepto de impuestos y aranceles, un 50% lo maneje el Gobierno central y el otro lo manejen entre las Gobernaciones, municipios, universidades públicas y los pueblos indígenas, con la finalidad de equilibrar la distribución.

“Este Gobierno si no acepta una propuesta como la que hemos hecho es que no quiere un avance en el proceso autonómico y es un Gobierno centralista por eso es que nosotros nos estamos movilizando dando a conocer la propuesta”, afirmó.

Explicó que lo que plantean alcanza al 13% de todo el presupuesto general de nación y que afectaría en un 4% de los ingresos del TGN, para beneficio de todos los departamentos.

“Lo que no queremos pensar es que como estamos en un proceso electoral, el Presidente necesita demostrarle al país que sí está cumpliendo la ley, que simplemente los convoque para una primera reunión y que sea un saludo a la bandera y que posteriormente el pacto fiscal sea otra vez olvidado, vamos a insistir en que esto debe tener continuidad”, ponderó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02506 Bs.

Publicidad