‘En el bosque’, el cine en proyección:

El significado de los cuentos de hadas



EL INICIO DE RODAJE

Hace 12 años, después del descomunal éxito de la adaptación a la gran pantalla del musical Chicago (que ganó seis Premios de la Academia, incluyendo él de Mejor Película), el director Rob Marshall se reunió con Stephen Sondheim y le comunicó que estaba interesado en dirigir una versión cinematográfica de una de las legendarias producciones teatrales del compositor. La favorita de la lista de Sondheim era Into the Woods (En el bosque), uno de sus trabajos más aclamados y conmovedores. Además estaba convencido que encajaba a la perfección con Marshall.

Así que después de 27 años, el muy esperado clásico se puso en marcha para iniciar su andadura. “El Bosque de nuestra historia representa un concepto universal y puede significar muchísimas cosas”, dice Marshall. “Es un lugar al que vas a buscar tus sueños, enfrentarte a tus miedos, perderte, encontrarte, crecer y aprender a avanzar. Todo forma parte de la vida. Así que todos vamos una y otra vez Into the Woods”.

EL SIGNIFICADO DE LOS CUENTOS DE HADAS

Los cuentos de hadas se remontan a los primeros tiempos de la narrativa y desde entonces se han transmitido de generación en generación. Aunque a primera vista sólo parecen una manera de entretener a los niños, también conforman una herramienta educativa y emocional muy importante ya que ofrecen una visión de la aventura de la humanidad. El psicólogo Bruno Bettelheim escribió sobre su repercusión psicológica en su libro titulado “The Uses of Enchantment: The Meaning and Importance of Fairy Tales”, donde reivindica el poder de los cuentos de hadas para ayudar a los niños a tener sus propios criterios.

Meryl Streep se hace eco de esta filosofía y afirma: “Al principio, los cuentos de hadas servían de advertencia. Se contaban a los niños para prevenirles de los peligros que encontrarían en la vida y para animar a las jóvenes a casarse con hombres ricos. Se animaba a todo el mundo a encontrar un príncipe y vivir felices para siempre. Pero a veces no salía bien”.

Situar los cuentos de hadas en un escenario realista, que era uno de los primeros objetivos de Sondheim y Lapine, fue uno de los aspectos que más atrajo a los actores. Anna Kendrick explica: “Es lógico que en muchos institutos sólo se represente el primer acto, porque el primer acto acaba bien. Pero es el segundo acto el que hace que la historia sea creíble, que tenga peso y fundamento”.

Johnny Depp está de acuerdo: “Me gustó la idea de reunir todos esos cuentos de hadas con los que crecimos y hacer un gran musical. Nos permite conocerlos mejor. Y lo cierto es que son más espeluznantes y divertidos de lo que habíamos imaginado, así que es una idea fantástica. Y están maravillosamente bien ensamblados”.

Sondheim añade: “James Lapine hizo algo con la historia de ‘Cenicienta’ que nadie había hecho en 500 años. Hace que pierda el zapato a propósito, lo que es muy ingenioso porque así es la forma de saber si el Príncipe la quiere de verdad”.

Chris Pine, que interpreta al Príncipe que enamora a Cenicienta, no conocía En el bosque como musical teatral, pero después de leer el guión de la película se sintió inmediatamente fascinado por los temas de Lapine y Sondheim y sus técnicas. Lo explica así: “Han tomado los cuentos de hadas, que se presentan al principio de la historia, y han creado una amalgama con todos sus mundos e historias, y a partir de ahí todo se complica y se vuelve más complejo. En muchos sentidos esta película aborda el tema de hacerse mayor y los personajes aprenden lo maravillosa que puede ser la vida en todos los aspectos. Descubren el mundo”.

Into the Woods se estrenó en Broadway el 5 de noviembre de 1987 en el Martin Beck Theatre. La producción, que puso en cartel 764 funciones, ganó los Premios Tony a la Mejor Partitura (Stephen Sondheim), al Mejor Libreto de un Musical (James Lapine) y a la Mejor Actriz de un Musical (Joanna Gleason en el papel de la Mujer del Panadero). Entre otros premios, el musical recibió cinco Drama Desk, incluyendo al Mejor Musical y un Premio GRAMMY a la Mejor Grabación del Reparto Original.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (494 Kb)


Publicidad

Sociales

FLANIGAN´S AGASAJÓ A LAS COMADRES

Mary Carmen García, Consuelo Escobari, la señora Ossio e Irma Prado.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Impunidad