Literatura

Cuatro escritores chilenos se unen en El fin del mundo



Portada del libro.

A los ojos de Chile, la Segunda Guerra Mundial es sin dudas algo histórico, determinante y dramático... pero también lejano. Y no sólo porque ya han pasado 70 años del conflicto bélico que dividió al mundo, sino por el papel apenas periférico que jugó nuestro país en ese entonces.

Es por eso que la publicación de cuentos chilenos sobre esa época no deja de ser algo llamativo y audaz, y es la aventura en que se embarcaron siete escritores nacionales, cuyo desafío terminó en El fin del mundo, un compilado de relatos que corren en paralelo al sangriento combate, y que en varias ocasiones relacionaron directamente con el país.

Jaime Collyer, Sergio Gómez, Patricio Jara, Francisco Ortega, Marcelo Simonetti, Carlos Tromben y Daniel Villalobos fueron los encargados de llevar a cabo este proyecto, de la mano de cuentos que van desde una entrevista con la mujer que le veía el correo a Reinhard Heydrich (única narración cien por ciento verídica de la obra), hasta la vida de un doctor que se escondía de Hitler en el sur de Chile. Apasionadas terapias de Sigmund Freud, y la ruta de un joven que viaja desde Valdivia a Alemania para combatir por el Tercer Reich, son otras de las historias.

Estas dos últimas narraciones se titulan “Danubio pardo” y “El viaje de Andreas Eckhart”, respectivamente. La primera fue escrita por Collyer, quien eligió como personaje principal al padre del psicoanálisis durante sus últimos días en Viena, antes de su huída a Londres por la persecución nazi. El relato se centra en el contraste producido entre las amenazas que recibía y la intensa vida sexual que sostenía a sus 80 años.

“En lugar de hablar de los grandes episodios bélicos, me pareció más interesante hacerlo sobre Freud, uno de los protagonistas tangenciales de esa época (…) Son los más útiles en este caso, porque la historia repercute sobre ellos y no sobre los grandes líderes y generales”, declaró el cuentista.

Sobre el cruce que se produce entre lo que pasó y aquello que es apócrifo, declaró que “es algo consustancial a la ficción, que no le debe nada a la realidad ni precisa ser veraz, tan solo verosímil. Para ser verosímil, los datos de la realidad aportan, pero son sólo una parte del asunto”.

Por otro lado, Tromben es el autor del relato sobre los pormenores del viaje que realizó un joven sureño llamado Andreas Eckhart, quien por su descendencia germana decide ir a luchar a Alemania, pasando por una serie de obstáculos durante su ruta. Su idea surgió mucho antes de que este proyecto comenzara a gestarse, y se debió a un dato que encontró en el libro Los Nazis en Chile de Víctor Farías. Ahí vio una mención sobre los chilenos de origen alemán que fueron a combatir a la cuna del nacionalsocialismo. En ese momento imaginó a Andreas.

“Yo había intentado hacer una novela ambiciosa y larga sobre latinoamericanos en la Segunda Guerra Mundial y uno de los personajes era Andreas, entonces, cuando me realizaron la invitación me acordé de ese proyecto inconcluso, y lo reduje a un formato cuento”, aseveró el periodista.

El fin del mundo fue lanzado en el marco de la conmemoración de los 70 años del fin de este sangriento conflicto. A pesar de ser historias creadas de manera totalmente independiente, se pueden ver coincidencias que van mucho más allá de su relación con el conflicto bélico. Tal como lo relata Collyer, son historias que “trabajan a personajes tangenciales respecto a los grandes poderes fácticos”.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (456 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un panorama muy feo

[Manfredo Kempff]

El turno de los juicios abreviados

[Harold Olmos]

La minería actual de Bolivia

[Alberto Zuazo]

Rendirse no sirve

[Humberto Vacaflor]

Perfeccionan el transfugio

[Jorge Villanueva]

El diablo tentador

[Paulovich ]


Sociales

ASOCIACIÓN DE CHINOS DIO LA BIENVENIDA AL AÑO DE LA CARNERO

El presidente de la Asociación de Chinos en La Paz, Wang Nian Qing, se dirige a sus compatriotas en presencia del embajador Wang Yuanshan (derecha) y el consejero Político de la Embajada de China, Qu Xun (izquierda).


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02821 Bs.

Impunidad