En zonas productivas de cinco departamentos

Clima adverso afectó a más de 14.000 hectáreas

Entre los principales cultivos dañados están la papa, maíz, tomate, arroz, haba, arveja, cebolla, yuca, zanahoria, trigo, frejol, sorgo y soya; y de los productos frutales: plátano, durazno, uva, papaya y piña.


 GALERÍA(3)

A la fecha, el mal tiempo afectó a más de 14.000 hectáreas, en zonas productivas de cinco departamentos, a pesar de ello autoridades del sector señalan que no habrá desabastecimiento de productos de primera necesidad, ya que las pérdidas sólo representan el 0,39 por ciento.

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, informó que las áreas afectadas están en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca. Las hectáreas de cultivos afectadas ascienden a 14.016, con 18 tipos de productos.

El clima adverso provocó lluvias, inundaciones, granizo y vientos huracanados en 60 municipios del país. El número de familias afectadas alcanzó a 16.504, y ésta tiende a subir a medida que el mal tiempo continúa.

Por ejemplo, de acuerdo a reportes de radio, en Pando los cultivos de yuca sufrieron los efectos del cambio climático, cuyo hecho obligará a la ciudadanía a traer el producto de otras partes del país.

Sobre el tema, según la autoridad, el desborde del río Acre aquejó a la población de Cobija, sobre todo a los barrios situados en las riberas del Acre, y "no se reportaron afectaciones en áreas de producción".

COCHABAMBA MÁS AFECTADA

Precisó que Cochabamba tiene 4.408 hectáreas y 6.992 familias afectadas, seguida por La Paz con 2.667 hectáreas y 2.677 familias; Potosí con 1.945 familias y 1.002 hectáreas; Santa Cruz con 1.014 familias y 4.116 hectáreas y Chuquisaca son 1.768 hectáreas y 1.929 familias afectadas.

Entre los principales cultivos dañados están la papa, maíz, tomate, arroz, haba, arveja, cebolla, yuca, zanahoria, trigo, frejol, sorgo y soya; de los productos frutales: plátano, durazno, uva, papaya y piña.

Los peces de los ríos de Santa Cruz también sufrieron las inclemencias del tiempo con un total de 31.200 arrobas perdidas.

Rojas subrayó que las 14.016 hectáreas de cultivo afectadas sólo representa el 0,39% del total de la superficie cultivada a nivel nacional que es de 3.445.659 hectáreas. En ese sentido, el Viceministro descartó cualquier posibilidad de desabastecimiento en los mercados del país.

MENOR A GESTIÓN ANTERIOR

Rojas informó que el número afectado es menor a comparación con 2014, en la que e registró 45.274 hectáreas, mientras que en la presente gestión la cifra es un poco más de 14.016.

La baja obedece a que -según Rojas- las autoridades nacionales, departamentales y municipales tomaron previsiones con anticipación.

Y en ese contexto, anunció que la producción agropecuaria será mayor a la del año pasado, lo que también garantizará un abastecimiento de productos a las familias bolivianas.

PÉRDIDA DE SOYA POR SEQUÍA

En la víspera, la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que 120 mil hectáreas de cultivos de soya fueron perdidas por la sequía que azota la región norte de Santa Cruz. El Viceministro indicó que esa información recién será valorada por un equipo técnico del Ministerio para conocer la dimensión de los daños.

DATOS

Las Unidades de Gestión de Riesgo de los municipios de Santa Ana y San Ignacio de Moxos, realizaron la evacuación de ganado a las lomas latas.

El MDRyT, través del Senasag Beni, el 20 de enero convocó a reunión de coordinación para la planificación de las acciones antes posibles inundaciones que se presentaría en ese departamento.

El MDRyT emitió alertas sobre la presencia de adversidades climáticas a través de la difusión de boletínes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (573 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02926 Bs.

Publicidad