Consejo Marítimo evalúa trabajo

Comunidad internacional: Demanda no viola tratados

Morales y equipo jurídico se reunirá el 13 de abril en Santa Cruz.


LOS EXPRESIDENTES QUE LIDERAN LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA EN EL EXTERIOR, CARLOS MESA Y EDUARDO RODRÍGUEZ, SALEN DEL PALACIO DE GOBIERNO.

La campaña internacional que realiza el expresidente y delegado oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, logró en gran parte su principal objetivo y es que la comunidad internacional entienda que la demanda boliviana no viola ningún tratado suscrito con Chile, según la evaluación de la propia autoridad tras la reunión del Consejo Marítimo que se realizó ayer en Palacio de Gobierno.

“(En relación) al trabajo que estamos haciendo creo que la respuesta es muy positiva en el sentido de que es fundamental y creo que conseguimos este objetivo, el que la comunidad internacional entienda que la demanda boliviana no está vinculada al Tratado de 1904 y que está basada en los actos unilaterales de los estados y que ese fundamento es clave para distinguir la naturaleza de lo que precisamente se va a debatir el próximo mes de mayo”, afirmó Mesa.

Desde el año pasado, el expresidente de Bolivia realiza una intensa campaña internacional para informar sobre la demanda marítima contra Chile que está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Uno de los últimos encuentros que sostuvo fue en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la pasada semana, donde se reunió con embajadores de distintos países para explicarles la demanda.

Para Carlos Mesa un punto clave en este tema es la estrategia informativa dirigida a la comunidad internacional a la que se informa sobre los fundamentos jurídicos y la consistencia de la causa boliviana “en un marco y en un espíritu de búsqueda de diálogo”.

SIN PROVOCACIONES

A la consulta de si el Gobierno boliviano va a responder a los ataques de las autoridades del Gobierno de Chile que rechazan un posible diálogo y la demanda en sí, Carlos Mesa sostuvo que Bolivia en todo este proceso no busca confrontación sino diálogo.

“No es la lógica de un país que busca una solución por la vía del diálogo en la Corte Internacional de Justicia el responder a una provocación o plantear una provocación. En consecuencia no vamos hacer un comentario en relación a lo que las autoridades chilenas de cualquier nivel hayan expresado sobre la cuestión sino por el contrario mostrar que nuestra voluntad es de diálogo”, sostuvo.

En tanto el expresidente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, acotó que desde que se inició este proceso respeta la jurisdicción de la CIJ de La Haya, aceptó todas las condiciones de este tribunal internacional y se maneja en ese marco sin someterse a especulaciones.

“Bolivia ha escogido una jurisdicción que es la Corte Internacional de Justicia a la cual debe someterse en términos de su reglamento y sus procedimientos y es allá donde se debaten y se resolverán conforme defina la Corte, no es en otro ambiente ni con especulaciones ni mucho menos. Nosotros como país respetamos a ese tribunal al cual hemos llegado y esperamos que nuestra contraparte también así lo haga”.

REUNIÓN CON EQUIPO JURÍDICO

Las autoridades del Consejo Marítimo también informaron que el próximo 13 de abril llegará a Bolivia el equipo jurídico internacional que apoya la demanda boliviana para reunirse con el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz. El objetivo es que la población conozca a los expertos internacionales que apoyan la demanda.

“Creo que es importante mostrar la transparencia de quienes han estado a lo largo de los últimos meses acompañándonos, ese es básicamente el propósito”, afirmó Mesa.

La semana pasada, la CIJ de La Haya publicó un comunicado para informar que Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales entre el 4 y 8 de mayo, dato que ayer fue corroborado por los expresidentes de Bolivia Rodríguez y Mesa.

“Debemos dar cuenta que la Corte ha oficializado la celebración de las audiencias orales para la primera semana de mayo, entre el 4 y el 8 se van a producir dos audiencias orales. La primera por parte de Chile responde Bolivia y luego una segunda vuelta”, explicó Rodríguez. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (573 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02926 Bs.

Publicidad