TSE y proselitismo electoral

Morales sí puede hacer campaña fuera del trabajo



LA PRESIDENTA DEL TSE, WILMA VELASCO (CENTRO), Y REPRESENTANTES DE LA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA Y VISIÓN MUNDIAL FIRMAN UN CONVENIO PARA CAPACITAR A CANDIDATAS Y CANDIDATOS EN DESARROLLO HUMANO Y DERECHOS DE LOS NIÑOS.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó que el presidente Evo Morales sí puede realizar campaña política en favor de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) pero los fines de semana y fuera de los horarios de trabajo. Sin embargo, subrayó que la prohibición es que ningún funcionario público como tal puede hacer campaña política.

“La disposición es clara, ningún servidor público puede hacer campaña, propaganda electoral. Por ello es que cualquier denuncia tiene que llegar a los tribunales electorales departamentales. Sólo quiero que se pregunten: ¿Sábado y domingo qué hace el servidor público? ¿Cuál es su función el sábado o domingo fuera del horario de oficina? Es un ciudadano común como cualquiera de nosotros, pero el servidor público no puede hacer campaña en horario laboral”, explicó la principal autoridad del Órgano Electoral.

En caso de que se incumpla esta norma electoral cualquier ciudadano u organización política debe hacer la denuncia respectiva ante los tribunales electorales de cada departamento. “Los tribunales electorales departamentales deben dar fiel cumplimiento a las disposiciones legales cuando señala que hay prohibiciones para los servidores públicos estar en actos de campaña. Por lo tanto cada Tribunal Electoral Departamental conocerá y resolverá si se presenta alguna denuncia al respecto”.

La pasada semana el presidente Evo Morales ratificó su pleno respaldo a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) participando en las actividades proselitistas: “Voy a apoyar de acuerdo a las posibilidades y en las noches cuenten conmigo, soy parte de la campaña sábado y domingo”.

El artículo 126 de la Ley 026 de Régimen Electoral que habla de Prohibiciones para Servidores Públicos señala en sus aspectos más destacados que los empleados públicos no pueden realizar campaña electoral por cualquier medio, en instituciones públicas ni utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones estatales en actos proselitistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (573 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02926 Bs.

Publicidad