Ante dudas sobre violación y resultados “no conclusivos”

Investigadores del caso Alexander piden nueva necropsia



FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS CON CARTELES PIDEN QUE SE HAGA JUSTICIA Y SE SANCIONE A LOS VERDADEROS RESPONSABLES.
 GALERÍA(2)

El abogado Marco García reveló ayer que de acuerdo con la relación de requerimientos que se tiene en el cuaderno de investigación, en los cuales no figuran los resultados de exámenes de ADN, los investigadores de la fuerza anticrimen, asignados al caso de la muerte y supuesta vejación sexual del bebé Óscar Alexander, habrían solicitado la realización de nuevas pericias debido a que las realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), “no son conclusivas”. El abogado teme que la Fiscalía aleje del proceso investigativo a quienes hicieron estos requerimientos.

“Son cuatro informes que existen de los investigadores, de diferentes peritajes y reiterando el peritaje de que lo haga un médico forense de nuevo, con el niño Alexander, revisando si existió violación. Porque a razón de ellos no existió violación”, declaró García.

Por su lado, la abogada Jhandira Urquidi, parte del equipo de abogados que representa al médico Jhiery F., imputado por violación en contra del menor, puntualizó que el 25 de noviembre, 16 y 19 de diciembre de 2014, ellos también plantearon solicitudes, para que el equipo de fiscales, conformado por Susana Boyan, Edwin Blanco, Leopoldo Ramos y la fiscal de Distrito, Patricia Santos, emita requerimientos al IDIF para que acredite la idoneidad de los peritos forenses que se hicieron cargo del caso.

La segunda solicitud de requerimiento era para que los investigadores policiales informen si el médico imputado obstaculizó de algún modo la investigación o si no cumplió con alguna de las medidas judiciales interpuestas, desde el 13 de diciembre hasta antes de su detención, el 16 de diciembre del año pasado. Según Urquidi, este informe es trascendental para lograr que el juez valore otras medidas cautelares, pero hasta la fecha el Ministerio Público no dio respuesta.

DUDA DE INVESTIGADORES

García aseguró que son los investigadores policiales y no así la defensa, los que plantean que se realice una nueva pericia en el cuerpo del bebé Alexander, porque existirían varias dudas respecto del informe emitido por el médico forense del IDIF. Por tal razón ellos habrían solicitado que sea una terna del Colegio Médico el que efectué una nueva necropsia.

Según la interpretación del abogado, los investigadores sugieren que los informes no están hechos por personal calificado y “que su información es muy suelta, escueta. No da a conocer la verdad histórica de los hechos”. García señala que estos informes deben ser más precisos y asegurar la violación.

Otro de los requerimientos se refieren la falta de precisiones en la inspección ocular y la reconstrucción el caso, además que se amplíe los resultados sobre las pruebas de luminol y se defina una auditoria médica.

Por último, el jurista cuestionó si estos requerimientos e informes no serán motivo del cambio de los investigadores expresando su temor por la manipulación de las pruebas. Los informes habrían sido emitidos hace más de un mes.

Alexander, menor que estaba a resguardo del Hogar Virgen de Fátima, cuya muerte se registró el 13 de noviembre de 2014, luego de peregrinar por dos centros hospitalarios y que según la primera autopsia practicada por la forense Ángela Mora, se determinó que fue vejado y luego falleció por hemorragia interna.

Madeleine Paola P. Ch., Naty Ch. B., Martha T. A. y Jhiery F. se encuentran en calidad de detenidas preventivos por el deceso del bebé Alexander ocurrido el 13 de noviembre de 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02996 Bs.

Publicidad