Afectados por loteamientos claman justicia


Habitantes de la zona Unión y Progreso del Distrito 8 demandan justicia por la muerte de uno de sus vecinos como consecuencia del proceso de loteamiento ilegal en su barrio.

De acuerdo con el relato de Clemente Tito, uno de los manifestantes, un grupo de familiares, identificados como Chaves y Ajahuanca, habrían asesinado al vecino Nicolás Laura, razón por la que se encuentran detenidos en el penal de San Pedro, sin embargo, la inseguridad en la zona se mantiene.

Los presuntos culpables estarían a la cabeza de Enrique Wilfredo Cari, Amalia Chambi, Wilfredo Chávez, Víctor Ajahuanca, quienes en la actualidad enfrentan un proceso por el delito de homicidio, a uno de los propietarios de un lote, a quien con un picotazo en la nuca habrían acabado con su vida.

“Los acusados son quienes han ingresado con piedras, ondas, dinamita y palos, con los cuales nos han sacado de nuestra urbanización destrozando nuestras casas. No siendo suficiente el daño generado por los avasalladores retuvieron a uno de los jóvenes que nos estaba ayudando a que no se cometa ningún extremo, pero cuando su padre se enteró de la retención de su hijo él fue a reclamarlo y en ese momento le han golpeado sin compasión hasta llegar a utilizar una picota con la que le perforaron el cráneo”, recordó Mario Huallpa, uno de los afectados.

El proceso a las personas implicadas en el presunto delito de homicidio no logra aminorar la preocupación de los propietarios de lotes quienes advierten que los avasallamientos son constantes, sobre todo los fines de semana, cuando se espera que exista alguna tranquilidad por ser fin de semana, aspecto que en raras ocasiones es atenido por funcionarios policiales, quienes prefieren no arriesgar su integridad ante el uso de diferentes tipo de armas.

La esposa del fallecido exigió justicia y pronta sentencia en contra de los responsables de la muerte de su esposo, quien era el único sustento de la familia, aspecto que debería ser sancionado para evitar que la inseguridad jurídica en las viviendas de Unión y progreso del D-8, nuevamente esté en riesgo.

“A las autoridades del Municipio, de Derechos Reales, la Policía Boliviana y del Gobierno central les pedimos que no transen, que no permitan que estas personas inescrupulosas logren su objetivo de quedarse con lotes que llegan a avasallar. Es una inseguridad en el Derecho Propietario que no estamos siendo protegidos por las normas y menos por las instancias correspondientes, no queremos responder con la misma violencia porque eso enlutaría más familias y sería un círculo vicioso, es por eso que solicitamos a estas instancias a tomar cartas en el asunto y que logren hacer cumplir la Ley”, indicó Alejandra Mamani.

Con el rostro afligido y un constante llanto, Mamani recordó cómo su esposo perdió la vida buscando defender su propiedad, su hijo y su familia.

“Esta gente es de ese movimiento sin techo, ellos son quienes buscan asentarse hacer carpas para luego extorsionar económicamente para dejar los lotes ocupados, ese es el modo de operar y para ello si tienen que terminar con la vida de gente inocente lo hacen, pero lamentablemente nunca llegan a ser detenidos a tiempo, porque ahora siempre nos piden pruebas, pruebas, como si sería fácil filmar dicho extremo, porque ellos siempre se van a negar”, concluyo Mamani.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03159 Bs.

Publicidad