NSA infectó discos duros de marcas famosas para espiar



Kaspersky Lab relaciona un software de espionaje con la agencia de seguridad estadounidense.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) habría ocultado software de espionaje en discos duros de marcas famosas como Western Digital, Seagate, Toshiba y otros fabricantes superiores, para así espiar la mayoría de computadoras en todo el mundo. Una investigación de Kaspersky Lab destapa una de las supuestas herramientas de ciberespionaje de la NSA.

Según los datos expuestos, el software espía se detectó en más de 30 países. La mayoría de infecciones se registraron en Irán, seguido por Rusia, Pakistán, Afganistán, China, Malí, Siria, Yemen y Argelia.

Los investigadores de seguridad apuntan que entre los objetivos se encontraban agencias gubernamentales, instituciones militares, empresas de telecomunicaciones, bancos, compañías energéticas, investigadores nucleares, medios de comunicación y activistas islámicos, dijo Kaspersky.

La empresa de seguridad no dijo de forma explícita que el país detrás de dicho software haya sido Estados Unidos, sin embargo, toda la operación estaba directamente relacionada con Stuxnet, una«cyber-arma» creada por la NSA para atacar una planta de enriquecimiento de uranio en Irán.

Un ex empleado de la NSA dijo a Reuters que el análisis de Kaspersky ha sido correcto. Otro agente de inteligencia confirmó que la NSA había desarrollado una técnica valiosa de ocultar spyware en discos duros, pero no sabía si la había llegado a implantar. Vanee Vides, portavoz de la NSA dijo a Reuters que estaba en conocimiento del información de Kaspersky pero no podía comentar sobre el tema.

Por otra parte, la empresa de seguridad confirmó que sólo había registrado pocas computadoras claves con infecciones en sus discos duros. La reconstrucción de Kaspersky de estos programas de espionaje apuntan a que estaban presentes en las unidades de disco duro más vendidas en el mundo: Western Digital, Seagate, Toshiba Corp, IBM, Micron Technology y Samsung Electronics.

Western Digital, Seagate y Micron señalaron que no tenían conocimiento de dichos programas. La investigación apunta que dicho software habría estado instalado desde 2001, por lo que se puede suponer que muchas computadoras estarían infectadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (549 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

La directiva de la Asociación Diplomática: Sayuri Sigimura, Verónica Mora, Nuria Zúñiga, Patricia Cabrejo, Mirlo Guerra, Arisbel Arocha y Pablo Ciotti, junto a Ramiro Lascano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03128 Bs.

Impunidad