Lluvias afectan salud ambiental



Los daños ambientales que dejan las inundaciones repercuten en enfermedades y la mortandad de la flora y la fauna.

La temporada de lluvias en el país afecta significativamente a la salud ambiental, lo que tiene sus repercusiones y riesgos para el bienestar de los seres humanos, señaló el asesor del Centro Sostenible Molle, Edwin Alvarado.

Los efectos que se tienen a nivel salud, ambiental y socioeconómico son grandes, y hasta irreversibles, lo que repercute en la salud pública, con enfermedades que pueden causar la muerte.

Las enfermedades que se originan por las lluvias, inundaciones, entre otros, se originan principalmente por los criaderos de mosquitos que provocan la malaria, el dengue, la chikungunya, entre otros.

Acotó que debido a los desbordes los roedores, como ratas y ratones, tomaron las zonas altas, donde se encuentran los seres humanos, llegando a vivir con las personas, en medio de los alimentos, lo que aumenta el riesgo de provocar la enfermedad de leptospirosis.

Indicó que también surgen los padecimientos diarreicos realmente agudos, infecciones pectorales agudas y conjuntivitis. Por lo que es importante realizar trabajos de prevención, lo antes posible, con el fin de eliminar los criaderos y evitar la malaria. En esta situación es importante escuchar las recomendaciones, como lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, tomar agua potable, de no existir la misma utilizar tabletas potables. Acotó que por el resultado del agua puede crear enfermedades dermatológicas, por lo cual estas personas deben recibir atención inmediata.

DAÑO AMBIENTAL

Por otro lado, el daño ambiental que se llega a producir a las cuencas, por las inundaciones y las deforestaciones llegan afectar a toda existencia de vida, debido a los desbordes de los ríos y la contaminación, “que produce una cadena infecciosa que muchas veces lleva al deceso de las personas y animales”, señaló el asesor del centro sostenible Molle.

PERJUICIO SOCIOECONÓMICO

Alvarado manifestó que el daño social y económico es igualmente cuantioso, puesto que si unos niños faltan a la escuela, porque su municipio se inundó llegan a ser damnificados y esta problemática lo afecta social y psicológicamente, ya que no consigue las relaciones normales que tenía antes de los desastres naturales.

Remarcó que en la parte económica se pierde millones, cuando una ciudad lucha contra los desastre naturales, ya que estos llegan a ser impredecibles y las autoridades deben ocuparse de restablecer, y poner el orden la situación de los lugares donde ocurrieron los desastres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.03190 Bs.

Publicidad