Emergencia en Obrajes

Reportan seis casas en riesgo



El deslizamiento de un talud afectó parte de una vivienda en la calle 6 de Obrajes y provocó rajaduras en otras dos, técnicos de Gestión de Riesgos realizan el monitoreo del sector.

Al menos seis casas de la calle 6 de Obrajes, en la zona Sur, se encuentran en situación de riesgo, debido al deslizamientos de uno de los patios en una de las viviendas afectadas.

El presidente de la calle 6 de Obrajes, Rayzuri Campos, dijo que iniciará un proceso a la Subalcaldía de la zona Sur, porque permitieron que se realicen construcciones en aquel lugar.

“Todos los vecinos estamos comenzando un proceso por negligencia a las autoridades y exautoridades de la Subalcaldía de la zona Sur”, dijo a un canal de televisión.

Agregó que existen casas que están afectadas “se ha perdido todo el patio y tiene toda la parte de la fachada frontal colgando (…) hay diferencia de la altura de casi 20 metros y esto afecta seriamente a todas las casas contiguas (…) el muro de contención que pusieron lo elaboraron durante los últimos dos meses ha quedado completamente fracturado”, señaló.

Según la Subalcaldía Sur, el deslizamiento que se presentó el domingo a las 17.00 horas provocó rajaduras y la caída de una parte del jardín, y una gradería de la vivienda 569 hacia la construcción de un edificio en el terreno 567, que cuenta con la autorización de construcción.

El subalcalde del macrodistrito Sur, Ernesto Villarroel, informó que la construcción de un edificio en el terreno 567 cuenta con la respectiva aprobación y aclaró que la emergencia en este sector se debió a la presencia de aguas subterráneas y superficiales que han aflojado el talud.

INFORME

Por su parte, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que en el sector hubo un desajuste del flanco, que tiene un problema geodinámico, es decir un deslizamiento pequeño, esto debido a la presencia de aguas.

Según el reporte de la Dirección de Riesgos, el deslizamiento afectó a tres viviendas que tienen rajaduras que no afectan a la estabilidad de las mismas, pero que para evitar de que estas colapsen se realizará un trabajo de emergencia, puesto que se calcula que aún se tendrá un mes y medio de lluvias.

“Dentro del plan de contingencia se debe realizar un control de aguas subterráneas y pluviales, el cierre de las grietas en las viviendas y otras medidas que se irán definiendo para el control de esta área. Además, se verá el tema estructural del nuevo edificio en construcción que creemos que debe ser modificado por las condiciones que se tiene ahora”, expresó.

MAPEO TEMÁTICO

Toro indicó que ha pedido de los vecinos de las calles 5 y 6 de Obrajes que se realizara un mapeo y evaluación del sector y otro de la situación de grietas de las viviendas colindantes.

Por precaución se recomendó el desalojo de la vivienda 569 y el traslado del mobiliario de los ambientes afectados a otros espacios. Hasta este martes a mediodía el área en monitoreo estaba estable.

“La empresa constructora sólo está trabajando en algunas áreas puntuales como la captación de las aguas subterráneas para evitar la saturación del suelo. La construcción está paralizada mientras no se defina todas las acciones a tomar en el área”.

Toro sostuvo que con la empresa constructora del edificio y la Alcaldía se formará una mesa técnica para generar un criterio adecuado para estabilizar el área colindante a la construcción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.03190 Bs.

Publicidad