[Álvaro Ríos]

La organización marítima internacional


El año 1990 será recordado porque el presidente de Panamá Manuel Antonio Noriega se rindió frente a las fuerzas de los Estados Unidos, Alemania comienza las obras para derribar el muro de Berlín, San Nujowa fue elegido como el primer Presidente de Namibia y por el estreno de la película “La Caza del Octubre Rojo”, en la cual la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos buscan a un supuestos desertor del ejército rojo, quien capitanea el submarino “Octubre Rojo” y que desearía efectuar un ataque nuclear a éste último.

El derecho a la navegación ha sido reclamado por algunos países como un derecho exclusivo, tal fue el origen de la Guerra Anglo-Española de 1585 a 1604, que consolidó la libertad de tránsito por los mares del mundo, aunque necesitaba de varias normas de carácter universal.

No fue sino hasta el 6 de marzo de 1948 cuando se celebró una Conferencia de las Naciones Unidas en Ginebra, la cual concluyó con la adopción del convenio por el que, en 1958, se constituiría la Organización Intergubernamental Consultiva de la Navegación Marítima (OMCI), la cual sería sustituido por la Organización Marítima Internacional, OMI o IMO por sus siglas en inglés, como el primer organismo internacional dedicado a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima.

El 6 de marzo de 1987, mediante Decreto Supremo Nº 21.549, Bolivia declaró su adhesión al Convenio Constitutivo de la OMI.

El 10 de diciembre de 1982 se suscribió la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada en Montego Bay Jamaica, la precitada convención fue suscrita por Bolivia el 27 de noviembre de 1984, la cual contiene disposiciones respecto de la nueva estructura de la OMI.

El 12 de julio de 1994, mediante Ley Nº 1.570, nuestro país ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En la actualidad, La OMI cuenta con 169 Estados miembros, cuyo Órgano Rector es la Asamblea, que se reúne cada dos años y elige al Consejo, el cual es el Órgano Ejecutivo y que consta de 32 miembros.

La estructura de la OMI está compuesta por varios comités y subcomités, entre los que se destacan: a) El Comité de Seguridad Marítima (CSM) es el comité principal que lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre seguridad marítima; b) El Comité de Protección del Medio Marino (CPMM) que se encarga de coordinar las actividades de la Organización encaminadas a la prevención y contención de la contaminación; c) El Comité Jurídico fue constituido inicialmente para ocuparse de los problemas jurídicos resultantes del accidente sufrido por el Torrey Canyon en 1967, pero posteriormente adquirió carácter permanente; se encarga de examinar todas las cuestiones de orden jurídico en general; d) El Comité de Cooperación Técnica coordina el trabajo de la OMI en lo concerniente a la provisión de asistencia técnica, y; e) El Comité de Facilitación se encarga de las actividades y funciones de la OMI relativas a la facilitación del tráfico marítimo internacional, con el fin de reducir las formalidades y simplificar la documentación que se exige a los buques.

En otro momento veremos cuál ha sido la relación de nuestro país con la OMI, hasta el momento baste con señalar que dicha Organización ha enviado en dos oportunidades cooperación técnica con aportes destacados.

Retomando la película “La Caza al Octubre Rojo”, el desenvolvimiento de la película, develarán las intenciones del Capitán Marko Ramius y se descubrirá que no era un terrorista como se lo calificaba, así también, nosotros debemos adquirir mayor conocimiento de la OMI, más aún tan cerca del 23 de marzo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Caricatura


Sociales

TRANSMISIÓN DE CARGO EN LA ARMADA BRASILEÑA

El nuevo agregado Naval a la Embajada del Brasil, CMG (FN) Ludovico Alexandre Cunha Velloso; Rui Vasconcelos y CMG (FN) Luiz Carlos Brito.