Estudio técnico de ATT

Permitirán implementar "portabilidad numérica"


ABI.- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), anunció que está por concluir el estudio técnico y económico que permitirá implementar en Bolivia, la ‘Portabilidad Numérica’, para que los usuarios de telefonía móvil conserven su número telefónico cuando quieran cambiar de operador, anunció el sábado el titular de esa entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán Sanjinés.

Explicó que ese estudio, se inclina por la aplicación del modelo denominado “All Call Query” (consulta de toda llamada) como una de las mejores prácticas o modelos adoptados con éxito en otros países de la región.

Ese modelo consiste en la generación de una Base de Datos Centralizada, que contiene información de los números telefónicos, que será utilizada por los operadores móviles para encaminar una llamada.

El titular de la ATT informó que para darle operatividad a ese modelo, se llevaron a cabo reuniones de coordinación con las empresas proveedoras del servicio de telefonía móvil y local, tomando en cuenta que esos operadores también operan en la interconexión de las llamadas, explicó Guzmán.

Por otra parte, informó que se tomó contacto con los proveedores de los equipos tecnológicos de telecomunicaciones para la habilitación del sistema de Portabilidad Numérica, tomando en cuenta que los operadores del servicio móvil y del servicio fijo deben realizar inversiones para adecuar sus redes.

La Base de Datos Centralizada será administrada por una instancia que será determinada por el ente regulador, por lo que paralelamente al Estudio, se elabora una norma que establezca las competencias y responsabilidades de los actores involucrados en esa temática para un manejo claro y transparente que brinde confiabilidad a los operadores y beneficie a los usuarios.

El Director Ejecutivo de la ATT, destacó que la Portabilidad Numérica no sólo permitirá al usuario la libre elección del proveedor del servicio, sino que también es un mecanismo que estimula al mercado de las telecomunicaciones.

“Son muchos los beneficios de la portabilidad numérica, promueve la competencia entre operadores, quienes para mantener o capturar nuevos usuarios deben mejorar aquello que es valorado por los usuarios; la calidad del servicio, la cobertura, a ofrecer precios más bajos y el lanzamiento de ofertas atractivas serán los atributos en los que se competirá”, complementó, citado en un boletín institucional.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.19 Bs.
1 UFV:2.03522 Bs.

Publicidad