El docente para el siglo XXI



Trabajo sociocomunitario, autoridades de la ESFM Simón Bolívar – Unidad Académica Caranavi y estudiantes.

La educación debe cambiar completamente de paradigma y ver el papel del profesor como un facilitador, con criterio flexible, que sea creativo, capaz de seleccionar la información y que esté preocupado constantemente en la búsqueda de estrategias pedagógicas. Esta nueva forma de entender la educación pone en jaque la formación de nuestros docentes, así como a las herramientas que éstos usan para enseñar. Las Escuelas Superiores de Formación de Maestros deben entender que en un mundo globalizado su papel es transformar el rol de los futuros profesionales, capaces de resolver problemas y que sepan adaptarse a estos desafíos. En general nuestras Escuelas operan sobre la base de modelos antiguos, rígidos, que no promueven ni fomentan la flexibilidad curricular ni le brindan al estudiante la posibilidad de hacerse responsable de su propio proceso de aprendizaje.

La tendencia educativa es buscar profesionales que cumplan con ciertos perfiles y competencias. Hoy se privilegia y tiene gran preponderancia a la hora de encontrar un empleo, el saber trabajar en equipo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de adaptación al cambio y nuevas situaciones, el trabajar en redes y la aplicación de la gestión del conoci-miento. Las condiciones de trabajo para los nuevos egresados de la educación tiene que ser totalmente emprendedora, dinámicas y metodologías claras.

El docente debe entender que como educador del siglo XXI es responsable de su auto-formación, auto-desarrollo y auto-aprendizaje. Los maestros son se-res humanos que trabajan para la forma-ción de otros seres humanos.

A su vez los maestros son estudiantes de por vida. Y tienen en sus manos la responsabilidad de fortalecer su papel actualizando sus conocimientos, destre-zas, métodos, estrategias, teorías y prác-ticas pedagógicas. Es pertinente fomen-tar el uso de las herramientas didácti- cas-tecnológicas modernas que permiten enfrentar los retos de nuestra sociedad.

El docente debe de ser responsable de su autoformación, autodesarrollo y auto aprendizaje para que sirva de modelo en el desarrollo integral de los estudiantes que son el futuro de la sociedad del nue-vo milenio.

El docente de hoy día tiene que en-frentarse al desafío de enseñar a sus estudiantes mediante una educación ajustada a los cambios que enfrenta en el proceso educativo. El docente de edu-cación superior debe entender que como educador del siglo XXI es su responsa-bilidad el seguirse actualizando en cuan-to a conocimientos, destrezas, métodos, estrategias, teorías y prácticas pedagógi-cas para lograr una educación de cali-dad.

Lic. Javier Mamani Mamani. Docente de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos E.S.F.M “Simón Bolívar” Unidad Académica Caranavi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (521 Kb)


Publicidad

Sociales

AGASAJO

Carmela Ramallo, Astrid Elías, Lupe de Martínez, Pilar Vargas, Elsa García, Esperanza Aid, Gaby de Encinas, Edny de Arana, Mary Berthin y Blanca Berthin.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.03377 Bs.

Impunidad