Domótica “la casa del futuro”

Prof. Tec. Pablo Tola Condori


 GALERÍA(2)

QUE ES DOMÓTICA

La palabra domótica deriva de la unión de domus (casa) e (Informática), y hace referencia a la incorporación a la vivienda de un conjunto de tecnologías informáticas y de comunicaciones que permiten gestionar y automatizar desde un mismo sistema las diferentes instalaciones de uso cotidiano en una vivienda, proporcionando una mejor calidad de vida de los usuarios de la misma y una mejor conservación y cuidado del edificio o vivienda.

Probablemente el confort sea el aspec-to más valorado de un sistema domótico para usuarios residenciales, pues es el que percibe directamente, y también sea el que puede llevar a pensar en aquella idea inicial de “domótica = juguete”, que debe ser abandonada, pues la domótica, como se ha visto, es mucho más que eso. Es una forma de alcanzar comodi-dad, seguridad, ahorro de energía e incluso, por qué no, felicidad.

)))o(((

1. AHORRO ENERGÉTICO

Cada vez son más los aparatos eléctricos que se incorporan a la vivienda, de forma que el consumo de energía puede llegar a ser preo-cupante. Mediante un sistema do-mótico es posible implementar me-canismos que regulen y optimicen dicho consumo, como el control de la climatización y regulación de la temperatura por zonas; la utiliza-ción de electrodomésticos en tarifa nocturna; la iluminación por detec-ción de presencia; el riego contro-lado por sensor meteorológico; la desconexión automática de disposi-tivos, etc.

2. SEGURIDAD

La evolución y el crecimiento económi-co del “mundo occidental” en los últimos años ha hecho que poco a poco se incor-poren a las viviendas elementos más sofisticados. Para asegurar la integridad de las personas y de los edificios, una instalación domótica puede proporcionar mecanismos como detección de intru-sos; simulación de presencia; conexión con centrales de alarma; alarmas de salud o alertas médicas (teleasistencia); alarmas técnicas: Incendios, fugas de agua o gas; control de accesos, etc.

3. COMUNICACIONES

Las comunicaciones juegan un papel fundamental en el momento actual, y constituyen un elemento estratégico para el desarrollo de servicios impensables hace algu-nos años. Mediante un adecuado sistema de comunicaciones inte-grado con el sistema domótico es posible establecer comunicaciones en el interior del edificio, desde el interior hacia el exterior y viceversa. Por ejemplo, se podría distribuir imágenes y sonido por el interior del edificio; manejar internamente el sistema a través de mando a dis-tancia; enviar alarmas y señales hacia el exterior; realizar un control remoto del sistema a través de teléfono fijo, móvil, PDA, Internet, etc.

4. CONFORT Y COMODIDAD

Es un hecho constatado que la calidad de vida actual es muy superior a la de un par de generaciones anteriores. El sim-ple hecho de automatizar los elementos del edificio y poder gestionarlos de forma remota proporciona unos niveles de co-modidad hasta ahora desconocidos. Con una instalación domótica el usuario se libera de invertir tiempo y energía en realizar acciones mecánicas y cotidianas y de preocuparse por aspectos que el sistema resuelve automáticamente. Si-mulación de escenarios; automatización y programación del riego; regulación de temperatura; atención particularizada por persona o control remoto y a distan-cia son una pequeña muestra de las numerosas posibilidades con las que la domótica mejora la comodidad de las personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (521 Kb)


Publicidad

Sociales

AGASAJO

Carmela Ramallo, Astrid Elías, Lupe de Martínez, Pilar Vargas, Elsa García, Esperanza Aid, Gaby de Encinas, Edny de Arana, Mary Berthin y Blanca Berthin.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.03377 Bs.

Impunidad