Chappie, primer robot en pensar por sí mismo



Del director de District 9, llega Chappie, protagonizada por Sharlto Copley y Dev Patel, con Sigourney Weaver y Hugh Jackman. En el futuro cercano el crimen es combatido por una opresiva fuerza policiaca mecanizada. Pero en cierto modo las personas se oponen a eso. Cuando Chappie, un androide policiaco, es robado y recibe una nueva programación, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. A medida que fuerzas poderosas y destructivas empiezan a considerar a Chappie como un peligro para la humanidad y el orden, no se van a detener ante nada para mantener el status quo y asegurar que Chappie sea el último de su especie.

SOBRE EL FILME

“La trama genera preguntas como, ¿cuándo se podría considerar humano a un robot?”, dice Sharlto Copley, que encarna a Chappie. “¿Se debe a que pueda pintar, o le guste cierta clase de música? Para los humanos probablemente sería que el androide tuviera sentimientos, si nos pudiéramos vincular con un robot en la forma en que nos conectamos con las personas. Pienso que la mayoría de la gente diría que una máquina está ‘viva’, si experimenta las emociones del mismo modo que nosotros”.

El rol protagónico de Chappie, un Scout al que le otorgan conciencia a través de la Inteligencia Artificial, es interpretado por Sharlto Copley. En contraste con la forma en que usualmente se crean los personajes generados por computadora, Copley representó su papel frente a las cámaras e intervino en cada escena junto a los otros actores. Esto no sólo permitió que Chappie se sienta como un personaje real y auténtico, también ayudó a sus compañeros para que pudieran interpretar mejor a sus personajes. Después, en la post-producción, Blomkamp trabajó con los magos de WETA Workshop y las instalaciones de efectos visuales Image Engine para culminar la creación de Chappie. El robot se elaboró sobre la interpretación de Copley: la forma en que Sharlto aportó emoción a sus escenas integró la vida del robot, desde el modo en que Chappie se mueve, o se sienta, o inclina su cabeza... incluso si Chappie ladea sus antenas.

Éste es un método inusitado. Por lo general en las películas con personajes generados por computadora, los realizadores cinematográficos deciden filmar la escena con los actores en vivo que interpretan junto a un único elemento de referencia. Esto no iba a suceder en Chappie. “Nunca consideramos la posibilidad de filmar con una pelota de tenis en el extremo de un pedestal”, afirma Kinberg. “Todo debía ser real y ocurrir en el momento”.

“La interpretación de Sharlto es lo que da vida a Chappie”, continúa Kinberg. “Chappie luce tan humano y triste, conmovedor y vulnerable. Sientes esto por su lenguaje corporal y su voz, eso proviene de Sharl. La forma en que se mueven los ojos del robot, el modo en que ladea sus antenas y ciertamente la manera en mueve su cuerpo, todo surgió de la actuación de Sharlto”.

Kinberg también resalta que la interpretación de Copley en las escenas ayudó a sus colegas. “Para el resto de los actores, interactuar con una persona real hace que todo se sienta más genuino, humano, lleno de texturas y terrenal”, explica.

Copley dice que en cierto modo su trabajo fue parecido a otros. “Neill me indicó, ‘Simplemente interpreta el papel y después pondremos al robot encima’”, comenta el actor. “La filmación se hizo conmigo dentro de un traje gris para que los espectadores pudieran ver la cinta y sentirse conmovidos por ella”.

Copley también afirma que Chappie es distinto a cualquier rol que hubiera interpretado antes. “Fue interesante para mí dominar el movimiento”, comenta. “Debía estar muy consciente de cada ademán. La esencia de Chappie está en su forma de moverse, en su forma de reaccionar, no necesariamente en lo que dice”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (365 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE A LOS HÉROES DEL PARAGUAY

El embajador del Paraguay, Julio César Vera.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.03406 Bs.

Impunidad