Guardias denuncian maltrato, amedrentamiento y agresiones


El activista de Derechos Humanos, Javier Torrez, dio a conocer que 10 funcionarios de la Guardia Municipal denunciaron ante su instancia haber sido víctimas de maltrato, amedrentamiento, acoso laboral y agresiones psicológicas por parte de María del Carmen Choque, funcionaria de la Intendencia Municipal.

De acuerdo con el entrevistado, dichas denuncias habrían llegado a su instancia entre los meses de octubre y noviembre de la pasada gestión, en contra de la funcionaria María del Carmen Choque, quien funge en la Intendencia Municipal en el cargo de Primero de Compañía, quien estaría cometiendo atropellos y vulneración de derechos contra los subalternos, entre damas y varones.

“Nosotros, luego de efectuar un análisis de todo lo que está sucediendo, encontramos, prácticamente, la falta a los derechos humanos y la dignidad especialmente de las mujeres, en este caso de las guardias municipales que han sido afectadas con las actitudes de las personas que se hacen llamar primero de compañía que es supuestamente la más antigua del grupo que pertenece a la Intendencia Municipal”, señaló Torrez.

Lo extraño sobre este caso, según el activista de derechos humanos, es que ya se tenía conocimiento de estos hechos durante la gestión del entonces alcalde Édgar Patana, en los años 2012 y 2013, donde las denuncias con notas escritas por los mismos afectados se hicieron llegar a dicha autoridad de ese entonces.

La amenazas que de manera continua eran efectuadas por la funcionaria Choque, eran desde una destitución hasta el cambio en cualquier momento, en caso de que ella ve que no están a su favor en muchos de los casos que se presentaban en contra suya.

De la misma manera, mencionaba continuamente que para tomar dichas decisiones tenía el apoyo de autoridades del gobierno en carteras de ministerios, como también de ejecutivos de organizaciones sociales como la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia o como las mismas Bartolinas, actitud que está tipificada como tráfico de influencia.

DESTITUCIÓN

Producto de todos estos problemas que se han generado en dicha instancia municipal, las afectadas exigen que la funcionaria municipal sea destituida de acuerdo a normativa y de esta manera también tomar las acciones legales.

“Sobre este caso existen afectadas del sector gremial que están dispuestas a realizar la denuncia de manera oficial, porque no es solamente una persona la que fue tomada de esta forma de quien continúa vulnerando sus derechos y nosotros como activistas de derechos humanos no aceptaremos este tipo de actitudes peor de una funcionaria pública”, dijo Javier Torrez.

DENUNCIADA

Por su parte, la denunciada solamente atinó a señalar que se llamó la atención a algunas de las funcionarias de la guardia municipal por quejas que se recibieron por parte de algunas comerciantes, debido a presuntos casos de maltrato y fue ese el motivo por el que solamente se dieron algunas llamadas de atención, sin embargo, afirmó que en ningún momento se actuó en la forma en la que se dieron a conocer las denuncias.

“En ningún momento mi persona ha maltratado a las supuestas denunciantes, pero conozco de dónde viene esta actitud porque yo ya me había enterado que realizarían este complot contra mi persona”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.04016 Bs.

Publicidad