Chuquimia se querella por supuesto hackeo


La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, presentó ayer una demanda por el hackeo de su cuenta de tuiter, el principal sospechoso es el diputado Amílcar Barral, quien a su vez amenazó con iniciar acciones legales contra la Vocal del TSE.

“Hemos formalizado la denuncia presentando ante el Ministerio Público una demanda penal contra el o los autores que cometieron el delito informático, porque el 25 de marzo fue víctima de hackeo a mi cuenta de tuiter que en la actualidad está cerrada”, dijo a los periodistas.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, denunció que la vocal Chuquimia reenvió el 5 de marzo un mensaje electoral del candidato del MAS a la Alcaldía paceña, Guillermo Mendoza.

Mendoza escribió: “Estuvimos en distintos mercados de Pampahasi socializando nuestro plan de gobierno y escuchando todas las sugerencias y propuestas” mensaje que supuestamente habría sido compartido por Chuquimia en su cuenta de Twitter.

En el memorial que presentó, Chuquimia manifiesta que, “extrañamente a escasos dos días de las elecciones se hace conocer este hecho, es más se hace todo un movimiento mediático, divulgado por el diputado de Unidad Nacional, Amilcar Barral, en las redes sociales en su cuenta de faceboock y tuiter”.

Como consecuencia de ese hecho la Sala Plena del TSE mediante una resolución decidió recusarla y apartarla del conocimiento de las actividades que tienen que ver con elecciones subnacionales 2015, lo que, según Chuquimia, significó “un grave perjuicio contra (su) imagen como profesional y autoridad nacional, y por el hecho de ser mujer”.

A su vez la vocal reiteró que, mediante una carta dirigida a la directiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está solicitando la reconsideración de la decisión asumida en su contra, primero la recusación y luego haberla separado de las actividades relacionadas con las elecciones. La decisión tomada en su contra fue considerada por la vocal electoral como injusta.

FORMAS DE HAKEAR

El experto en informática Cristian Catoretti sobre el hakeo dijo: “Existe un programa llamado Spyware, que mediante una red capta todo lo escrito por las personas, incluyendo los usuarios y contraseñas pertenecientes a Facebook, Twitter, correos electrónicos y otros, es así que las personas expertas hakean las cuentas de las redes sociales”.

“Hay dos casos, cuando los ladrones informáticos ingresan a las cuentas de otras personas, cambiándole la contraseña, razón por la cual los dueños no puede ingresar en las redes sociales; cuando no cambien la clave, sí se puede ingresar con la finalidad de cerrar la cuenta y cambiar de contraseña para la seguridad virtual del afectado”, explicó.

“El descuido de las personas no es tipificado como un hakeo de las cuentas en las redes sociales, por lo cual se da cuando se deja la computadora encendida en los lugares de trabajo, con las cuentas abiertas o aceptar la aplicación de guardar el usuario y la contraseña, dando paso a que otras personas visiten la página de la red social y publiquen información o conversen con conocidos, en muchos casos dañando la imagen de terceros”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.04016 Bs.

Publicidad