Jóvenes normalistas mexicanos

CIDH pide buscar en nuevos lugares a 43 desaparecidos

Familiares de los estudiantes no dan crédito, sobre el suceso, a las versiones del Gobierno.


Tras casi siete meses de la desaparición de los estudiantes mexicanos, sus familiares no descansan en sus marchas para pedir justicia ante la incertidumbre en que viven.

México.- Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer a la Policía Federal mexicana examinar dos nuevos lugares en busca de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi siete meses.

Los dos lugares han sido señalados por los familiares de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos como sospechosos, por lo que los expertos de la CIDH que acaban de hacer su segunda visita a México enviaron dos oficios al jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, para que sean examinados, informó Efe.

“Esta vez (los familiares) nos trajeron dos demandas muy concretas. Una de ellas con datos precisos, con sus coordenadas geográficas, y otro una sospecha de un lugar en el que, por cómo se encontraba antes y ahora, ellos sospechan que podía haber sido utilizado”, explicó en una conferencia de prensa el médico español Carlos Beristain, integrante de la misión.

La búsqueda tendrá que seguir parámetros como contar con la participación de los familiares, utilizar los recursos técnicos apropiados, contar con personal capacitado y también informar posteriormente a las familias de forma clara y resolviendo sus dudas.

Y es que casi siete meses después de la desaparición de los jóvenes -se cumplirán el próximo domingo- los familiares continúan sin creer la versión oficial que dice que fueron detenidos por policías del municipio de Iguala (suroeste de México), entregados a narcotraficantes y sus cuerpos quemados en un basurero del vecino Cocula.

Los expertos de la CIDH, enviados para hacer un estudio sobre la investigación de esta desaparición, no quisieron hacer ayer valoraciones sobre esta hipótesis, calificada por el entonces fiscal, Jesús Murillo, como la “verdad histórica” y “científica”.

En su anterior visita en el mes de marzo, los expertos exigieron al Gobierno mexicano una copia digitalizada del expediente, que tiene casi 80.000 hojas. Esta les fue entregada pero solo han podido revisar profundamente el 30% del documento.

Por ello, no quisieron dar detalles sobre sus avances “para no perjudicar la información” ya que están haciendo “una evaluación global de las líneas de investigación” de que disponen, dijo Beristain.

Una de las dificultades que están teniendo, explicó por su parte el abogado chileno Francisco Cox, es la “fragmentación del caso” al “tener a los imputados en un lugar del país, el expediente en otro y que los hechos hayan ocurrido en otro distinto”.

Entre otra actividades, los representantes de la CIDH se han entrevistado con 16 de los detenidos por este caso (hay más de 100 personas entre policías, funcionarios públicos y narcotraficantes).

También han hecho un viaje a Iguala con varios de los estudiantes que sobrevivieron aquella noche, para reconstruir lo sucedido el 26 de septiembre, cuando también murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes.

Los expertos exhortaron ayer al Gobierno mexicano a investigar la supuesta “coacción” que han recibido los familiares durante los casi siete meses de lucha por la aparición con vida de sus hijos.

DATOS

- En esta segunda visita de los expertos de CIDH han recogido “información confidencial sobre formas de victimización secundaria y coacción a los familiares” y la han transmitido a las autoridades.

- Las indagaciones han sido divididas en cuatro puntos que están analizando: el proceso de búsqueda, la investigación, la atención a víctimas y políticas públicas frente a desaparición forzada.

- La próxima visita de los investigadores que pasarán en México tres semanas de cada mes durante medio año, arrancará el próximo 1 de mayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El deporte en Bolivia y la importancia de la prueba pedestre de EL DIARIO

La ilusión de cultivar un millón de hectáreas

[Luis Antezana]

Auditoría a posteriori incita a la corrupción

[Wilfredo Ramírez]

Avance de las telecomunicaciones

[Remy Solares]

Ministro con dos camisetas

[Paulovich ]

Las ocurrencias del vecino

[Severo Cruz]


Sociales

GIL IMANÁ PRESENTA SU "SÍNTESIS DE AMOR"

Kerstin Friedrichsen, Javier Maldonado y Katja Sinthauf.

HOSPITAL DE IRÁN PRESERVA LA SALUD DE NIÑOS

El director del hospital de Irán, Jafar Hassani Azami, departe con un grupo de niños.


Portada Deportes

JPG (382 Kb)      |       PDF (268 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04572 Bs.

Impunidad