Conflicto en Yemen

Mueren 30 civiles mientras rechazan mediación de Irán



La situación humanitaria sigue agravándose, con los bombardeos, las organizaciones internacionales siguen afrontando dificultades para hacer llegar la ayuda necesaria hasta Yemen.

Saná/El Cairo.- Las autoridades yemeníes rechazaron la propuesta iraní de mediar con los hutíes al considerar a Teherán parte del conflicto, lo que cierra de nuevo la posibilidad de solucionar una guerra que ayer causó 30 muertos en un solo ataque.

Cerca de treinta civiles murieron y otras 240 personas resultaron heridas ayer en un ataque aéreo de la coalición árabe que lucha contra los hutíes contra varios depósitos de misiles Scud en Saná, según fuentes rebeldes.

Mientras la guerra sigue y la situación humanitaria se agrava, el ministro de Exteriores yemení, Riad Yasin, rechazó ayer “rotundamente” la posibilidad de que Irán pueda actuar como país mediador entre las autoridades del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el movimiento chií del Yemen, liderado por Abdelmalek al Huti, informó Efe.

“Irán es una parte implicada en la crisis yemení y la mediación debe venir de una parte externa”, advirtió Yasin, quien lamentó que la propuesta iraní “llega tarde”, pues ha “rechazado en varias ocasiones colaborar para frenar el avance de los hutíes.

Estas palabras responden a las declaraciones, hace tres días, del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien propuso un plan de cuatro puntos para tratar de pacificar la situación que vive el Yemen.

Zarif abogó por un alto el fuego y el cese inmediato de los ataques de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, para permitir así la llegada de ayuda humanitaria a la población.

Asimismo, pidió retomar un “diálogo nacional” con representantes de todos los partidos políticos y grupos sociales, con el objetivo final de establecer un Gobierno de unidad nacional que permita superar la actual crisis armada que vive el país.

En una rueda de prensa desde Kuwait, Yasin aseguró que, una vez resuelto el conflicto armado en el Yemen, se pondrá en marcha “un gran proyecto conjunto” de los países que participan en la coalición árabe -Arabia Saudí, Catar, Baréin, Emiratos, Kuwait, Marruecos, Jordania y Egipto- para la “reconstrucción” del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El deporte en Bolivia y la importancia de la prueba pedestre de EL DIARIO

La ilusión de cultivar un millón de hectáreas

[Luis Antezana]

Auditoría a posteriori incita a la corrupción

[Wilfredo Ramírez]

Avance de las telecomunicaciones

[Remy Solares]

Ministro con dos camisetas

[Paulovich ]

Las ocurrencias del vecino

[Severo Cruz]


Portada Deportes

JPG (382 Kb)      |       PDF (268 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04572 Bs.

Impunidad