[Boris Santos Gómez]

La mala hora brasileña


Resulta muy difícil creer las noticias que circulan en los medios en relación con Brasil y su principal compañía petrolera que, según su reporte 2014, habría tenido una pérdida de más de USD 7.000 millones (¡siete mil millones de dólares!, hagan la comparación en relación con las reservas totales de Bolivia en el exterior, y podrán darse cuenta de lo grande que es el Brasil).

De acuerdo con el portal latinoamericano Infobae, la compañía estatal brasileña -que hasta hace poco era considerada un modelo de corporación a nivel mundial por ser la más grande del Hemisferio en operaciones de hidrocarburos- “anunció los resultados de su balance auditado del año pasado, en medio del escándalo por corrupción”.

Quizá el populismo no le hizo bien a Petrobras que -según varias fuentes- anunció “pérdidas por 21.600 millones reales (equivalente a USD 7.174 millones), en 2014, gran parte de esas pérdidas por lo que la prensa denomina “maniobras de corrupción” que naturalmente golpearon al otrora sólido gobierno corporativo de esa compañía.

Recuerdo perfectamente que cuando daba conferencias y cátedras relacionadas con gerenciamiento de compañías del sector de hidrocarburos, nos referíamos a Brasil y a su compañía como un verdadero rol o modelo de compañía exitosa latinoamericana en negocios globales. Algo pasó. En algún momento se echó a perder la cosa.

Conforme varios reportes se puede leer que la petrolera brasileña informó a sus socios que “perdió USD 8.800 millones en el cuarto trimestre 2014, por un caso de corrupción y otros ajustes en la valoración de activos”.

Junto a los muy pobres resultados de Bolivia y de Venezuela en materia de hidrocarburos, realmente parece que la mala hora le llegó también a Brasil.

A todo ello de los escándalos de corrupción -ampliamente reseñados- se debe agregar la caída de precios del petróleo, el lento avance de sus proyectos en el gigantesco reservorio pre-Sal y quizá, sin el ánimo de ser “aprovechado”, aquí se apertura una ventana para los bolivianos: la renegociación del contrato GSA (venta de gas natural boliviano que concluye en 2019 y debería ser renovado bajo nuevos compromisos y nuevos elementos contractuales).

La compañía, sin embargo, atribuyó el resultado negativo de 2014 “a la pérdida de USD 14.866 millones por la devaluación de sus activos y a los perjuicios causados por la corrupción”. Vale decir que, al parecer, reconocen que su gran maquinaria corporativa está sufriendo un desgaste por su -quizá- alta politización y un desempeño reatado a consideraciones partidarias antes que de políticas de Estado.

No olvidemos, además, que el sistema judicial brasileño condenó recientemente a un ex ejecutivo de refinación y suministros de Petrobras por delitos de “lavado de dinero y fraude”, por su papel en el masivo escándalo de soborno.

Creo que los problemas que enfrenta la siempre respetada Petrobras y Brasil en general, son un llamado de atención. Nunca antes Brasil estuvo en condiciones tan cuestionables como ahora. Millones de brasileños y de latinoamericanos marcharon en el #VemPraRua contra Dilma porque la gente está, realmente, hasta el hartazgo de la forma en que se maneja al gigante latinoamericano.

“Parabens” a mis amig@s de Brasil y un deseo de una pronta recuperación de esta debacle que, sin dudas, les traerá repercusiones.

Lee los análisis del autor en

Twitter: @bguzqueda

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (644 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO LIBRO DE CARLOS ANTONIO CARRASCO

El autor del libro, Carlos Antonio Carrasco.