Beni

Segunda vuelta ¿sin control?



CARLOS DELLIEN, CANDIDATO A GOBERNADOR DE BENI (UDA).
 GALERÍA(2)

La vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni Jenny Suárez, informó en Radio Panamericana, que no se sabe aún si vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), participen como observadores en la segunda vuelta de esa región, siendo que por problemas presupuestarios no van a estar observadores internacionales.

Recordemos que en el capítulo II de la Ley del Régimen Electoral, “artículo 253 (Acompañamiento Electoral) señala que las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato”.

CAPACITACIÓN DE JURADOS

Por otro lado, Suárez, señaló que hoy terminarán de salir las brigadas de control a lo que es la capacitación de jurados electorales para las 1,102 mesas que se habilitarán para la segunda vuelta que se realizará a cabo este domingo 3 de mayo.

Señaló que los jurados electorales, son los mismos ciudadanos que participaron en las elecciones regionales del 29 de marzo aunque hay algunos que no alcanzaron.

“Se ha capacitado a todos los de las capitales de provincia y en los lugares más accesibles, sin embargo hay lugares más lejanos a los que no podemos llegar fácilmente y por lo tanto esta vez se capacita a los jurados de los lugares donde no pudimos ir”, afirmó.

Aseguró que en la capacitación dura de cuatro a cinco horas, tiempo en el que se ve las obligaciones, responsabilidades y llenado de las actas.

TRANSITABILIDAD

Aseveró que por ser las elecciones sólo en los departamentos de Beni y Tarija, todos pueden transitar libremente, sin embargo las personas de Beni que no pudieran votar tienen que pasar por el TDE de Beni para recabar su certificado de impedimento.

PROPAGANDA ELECTORAL

Suárez, aseguró que lo que más se escuchó en este periodo fueron los acuerdos que logró cada uno de los candidatos que están terciando, aunque también hubo algunos enfrentamientos entre ellos.

Explicó que tuvieron bastantes denuncias sobre todo por el uso de colores que no eran propios de esa organización política, además de algunos spots que no cumplían la norma. “Hemos hecho suspender varios spots por parte de las dos organizaciones y no hubo opción a multas”, argumentó.

1102 mesas en todo el departamento.

DÍA DE ELECCIÓN

Afirmó que por ser ésta una elección donde un voto puede definir el resultado final, se prevén conflictos por lo que coordinaron con efectivos de la Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para evitar ello, siendo que en la primera vuelta hubo algunos conflictos en inmediaciones del TDE.

RESULTADOS

La vocal explicó que de acuerdo a Ley se prevé siete días para los resultados finales aunque pueden hacerlo antes. “No podemos adelantar fechas pero todo dependerá que nos dejen hacer el trabajo”, afirmó.

Por otro lado, aseguró que un equipo de los que hacen el cómputo a nivel nacional apoyará el trabajo en cualquier problema que se presente.

La entrega de credenciales será en una fecha que el TSE defina.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (644 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Publicidad