Se estanca inversión extranjera



BCB DICE QUE BALANZA COMERCIAL REGISTRÓ SÚPERAVIT.

La cuenta capital y financiera presentó un saldo positivo de $us 321 millones explicado por el incremento de desembolsos netos al sector público, entre los que se incluyen también el pago excepcional por la exportación de gas rico al Brasil. En el sector privado, destaca el flujo significativo de Inversión Extranjera Directa (IED) bruta que ascendió a $us1.466 millones, monto similar al de igual período de 2013 que fue el más alto de los últimos 17 años.

Sin embargo, el sector privado en conjunto registra una salida neta que se explica principalmente por la acumulación de activos en el exterior, (fundamentalmente el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos en moneda extranjera (ME ) en línea con los mayores requerimientos de encaje legal para depósitos en moneda dólar), las amortizaciones de créditos intrafirma y la adquisición por parte del Gobierno Nacional de las acciones de la Empresa Transierra.

FINPRO

Adicionalmente, en la gestión se registró una disminución de los activos externos netos del fideicomiso del Finpro por $us195 millones para financiar los proyectos .

Con cifras preliminares a diciembre de 2014, la balanza comercial presentó un superávit de $us1.845 millones, destacando el crecimiento del valor de las exportaciones en 5,2%. El valor de las exportaciones mineras registró el mayor crecimiento, debido al incremento de los volúmenes exportados de la mayoría de los productos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad