Será presentada en julio

Rosa Ríos dice adiós al teatro

La actriz mejor conocida por interpretar a “La sandwichera de la esquina” subirá al escenario por última vez con la obra de su vida.


“He entrado caminando al teatro y caminando quiero salir, con una obra que cuente mi vida; la vida de Rosita", esas son las palabra de Rosa Ríos, un referente del teatro nacional y quien tras cumplir 80 años, 46 de ellos en las tablas, decide alejarse de las mismas con una obra escrita por Juan Barrera y espera reúna a sus compañeros y colegas que durante años actuaron con ella.

La puesta en escena se tiene previsto, sea presentada en el mes de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

LA DESPEDIDA

En su domicilio ubicado en la calle Jaén, donde vive desde hace 16 años, doña Rosita como la conocen sus amigos, cuenta a EL DIARIO, lo que será su despedida de los escenarios con lo que mejor sabe hacer, actuar.

“Aún no he pensado en un nombre para la obra podría ser “la vida y los tropiezos de rosita”, “tropiezos de rosita”, o “la rosita se va”, algo así, pero algo de la rosita será” — (sonríe)—“ lo que sí puedo asegurar es que será una obra sencilla, contando algo de mi vida, como un monólogo en un living, luego que venga la fiesta y verán a doña Rosa en otra etapa , tomando, bailando, alegrándose”, adelanta la protagonista de “El calvario de mi madre”.

De momento se tiene previsto que la puesta en escena esté dividida en dos partes, “la primera parte, en el montaje de un cuartito, quiero contar mi historia de vida, mi niñez, en que he trabajado, que ha sido mi vida hasta que me vine a La Paz con mi papá, de la que puedo decir que he sido feliz a mi manera aunque también conozco el sufrimiento”

“La segunda –prosigue– parte quiero contar lo que ya todo mundo sabe que soy una bailarina, que siempre bailo en trasporte pesado en el bloque las viejas, un bloque en el que me aprecian mucho pues me invitan a bailar y me mandan toda la indumentaria. Y aunque no bailo a su ritmo bailo como figura en una faceta que quizás algunos no conocen, esto será en una fiesta que se monte por mi cumpleaños”.

La intérprete de la “Sadwichera de la esquina” afirma que quiere despedirse con esta obra que será del agrado del público, aunque no deja de extrañar el teatro que hacía hace 15 años, cuando recuerda que sus parejas, (en las obras) la tomaban por el brazo y la lanzaban al piso. “Yo sé que voy a poder caer, pero también sé que ya no podré levantarme por la edad”

Quienes formarán parte del elenco será gente, entre actores, actrices amigos y otras personas quienes compartieron escenario con la actriz. “De momento pienso convocar a la Rupertita, Juan Barrera, Hugo Pozo, entre otros, pero aún no conversé con ellos, asimismo pienso reunirme con varias amistades e incluso estudiantes pues los personajes que escenificarán serán fáciles, improvisados y espontáneos”.

La obra se tiene prevista esté para julio próximo, cuando pida a través de una carta, a las autoridades espacio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, “ojalá nos dieran varios días como era antes pero soy feliz con al menos cuatro después, si gusta al público intentaré difundirla también en el Cine Teatro 6 de Agosto y ya veremos si se puede en otros departamentos como Potosí”.

La obra no tendrá un libreto, será algo espontáneo que intentará reunir a sus amigos y colegas del teatro.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (554 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Día de la revancha

[Manfredo Kempff]

Cocales o textiles

[Humberto Vacaflor]

Revoltijo en la grilla de Cotel

[Alberto Zuazo]

Chile mantiene posición conservadora

[Aldo Luna]

Amenazas globales

[Víctor Corcoba]

Gloria a los Mártires de Chicago

[Paulovich ]


Sociales

ESP Y ABIA CELEBRARON DÍA DE LA MADRE TIERRA

Camila Medina, José Antonio Ríos Román, director de Green First Proyect, María Eugenia Martínez, Rossie Arraya y Giselle Taya, de Generation Kulture.


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Impunidad