Teleférico tiene autorización

Consejo de Culturas rechaza uso de suelos de la plaza del Socavón.


La Plaza del Folklore es destinada para actividades culturales y rituales.

Oruro, (EL DIARIO).- El teleférico, que pretende construir la Gobernación de Oruro, tiene autorización para ser emplazado en una parte de la Plaza del Folklore, área comprendida al frente del Santuario de la Virgen del Socavón, según la nueva ley aprobada por el Concejo Municipal.

La Ley Municipal 004, que prohibía cualquier construcción en la Plaza del Folklore, por ser área protegida para actividades culturales, rituales y folklóricas, fue modificada por votación de 8 de los 11 concejales de la ciudad, entre los que se encontraban los militantes del Movimiento Al Socialismo.

La sesión del Concejo Municipal fue presidida por Rodolfo Uyuni. El artículo 9 de la Ley 004 decía: “Las áreas protegidas del Municipio de Oruro, son aquellas zonas geográficas que por sus características se hace necesario garantizar su conservación, sus particulares y riquezas medioambientales y culturales. Estas áreas son consideradas como patrimonios de las orureñas y orureños”.

A ese artículo, se incluyó que “excepcionalmente, se procederá a la autorización para el emplazamiento de proyectos de envergadura y de seguridad ciudadana, que beneficien a la colectividad, conforme a procedimientos previstos en la normativa municipal”.

Por su parte, el Consejo Departamental de Cultura de Oruro, presidida por Carla Rojas Galleguillos, rechazó la construcción de la estación baja del teleférico en la Plaza del Folklore.

Recordó que es necesario “contemplar la convención del 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que pretende evitar que un bien patrimonial afecte la vida de sus poseedores de manera negativa, mucho menos que los mismos afecten su patrimonio contaminando con elementos nocivos tanto en su tiempo y espacio sagrado”, advirtió el Consejo de Cultura de Oruro.

El documento también está firmado por su vicepresidente, Celso Orozco, y la secretaria general, Ruth Escobar, pidiendo al Concejo Municipal “escuchar el clamor del pueblo”, para que se efectúe la reubicación del teleférico en otro sector aledaño a la Plaza del Folklore.

De igual forma, se pidió un informe a la Secretaría Municipal de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Oruro, sobre el agravio que se pretende hacer en contra del Carnaval de Oruro y el área patrimonial que tiene esta Capital del Folklore de Bolivia.

La construcción del teleférico en la Plaza del Folklore fue respaldada también por la Federación de Juntas Vecinales, presidida por Samuel Mendizabal, militante del Movimiento al Socialismo, y la Central Obrera Departamental, cuyo ejecutivo, Vladimir Rodríguez, es presidente del Consejo Departamental por el Cambio.

El Colegio de Arquitectos de Oruro, la Sociedad de Ingenieros de Oruro, el Comité de Etnografía y Folklore, la Sociedad de Historia y Geografía y el Consejo Departamental de Culturas rechazan el emplazamiento del teleférico en ese lugar y exigen su reubicación a los terrenos de Comibol, que se encuentra al lado de la avenida Cívica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Publicidad