Vecinos expresan preocupación

Cables sueltos generan peligro en calles



Ciudadanía teme por los riesgos que generan los cables sueltos y botados.

Los vecinos de la zona Norte, la Garita de Lima y Landaeta, acudieron a EL DIARIO para denunciar los riesgos, que generan los cables eléctricos y de telecomuniacciones, que se encuentran sueltos en las calles y avenidas de la ciudad de La Paz, poniendo en peligro a los transeúntes.

Los cables sueltos aparte de estorbar el paso, se convierten en un serio riesgo que podría ocasionar accidentes, con lamentables consecuencias para la ciudadanía.

EL DIARIO se dirigió a corroborar estos hechos y efectivamente, se puedo observar varios cables sueltos y botados en la calle Landaeta y la zona Garita de lima. Los vecinos manifestaron desconocer de donde provienen, pero estuvieron de acuerdo en señalar que representan un grave riesgo para las personas que transitan por el lugar.

En esa línea, el director del área de comunicación de la distribuidora de energía eléctrica de La Paz (ELectropaz), Milton Raúl Alcoreza, indicó que existen varios cables sueltos o desprendidos de los postes, pero que no todos son de la empresa de servicio de energía eléctrica. "Existen más de 15 empresas telefónicas y de comunicaciones que extendieron sus cables por toda la ciudad para prestar sus servicios, como televisión por cable, telefonía móvil y telefonía local, Cotel, compañías de internet, entre otros”.

Explicó que Electropaz, por razones de mantenimiento, muchas veces realiza el retiro y tendido de cables, pero paralelamente procede al recojo de los mismos, para evitar riesgos de accidentes en vía pública.

“Para hacer una denuncia, las personas tienen que identificar la dirección exacta de donde se vio el cable desprendido, para que la empresa responsable se dirija hasta el sector y repare el problema”, dijo.

Cables desprendidos

Alcoreza, explicó que al omento de recibir denuncias sobre cables pelados o desprendidos, inmediatamente se envía un equipo técnico, para hacer el mantenimiento y solucionar el problema.

“En el caso de que este cable dañado o desprendido no sea nuestro, hacemos llegar de manera inmediata la notificación a la empresa a la que corresponde el cable, para que estos hagan el respectivo arreglo de la situación (…) No siempre es responsabilidad nuestra el que existan cables en mala situación", señaló.

Señaló que existen problemas en las zonas de Miraflores, Sopocachi e incuso en el centro de la ciudad, donde hay cables desprendidos y amarrados, pero se habría verificado que estos provienen de distintas empresas, que deberían hacerse cargo de estos problemas que aquejan a la ciudadanía.

Expreso que es inusual recibir denuncias a la empresa, ya que los obreros son muy cuidadosos al momento de hacer su trabajo, ya que la mayoría de los cables se encuentran internamente o bajo la tierra, esto precisamente para no tener problemas.

SONDEO

Carlos Zapata:

“Creo que es un riego para los vecinos, ya que muchas veces encontramos cables desprendidos y botados en las calles, lo que genera un dilema en los transeúntes, esto debería ser verificado por las empresas”.

Carlos Salazar:

“Esto es perjudicial y los cables muchas veces se encuentran botados en plena vía y los automóviles no pueden transitar con normalidad. La verdad es que no deberían pasar estas cosas, ya que puede producir accidentes”.

David Rojas:

"Es peligroso uno no sabe qué tipo de cables pueden estar colgando, ya que están los de alta tensión o los de teléfono, pero ante este hecho los más vulnerables son los niños y las personas que no puede ver, los novidentes”, expuso.

María Aruquipa:

“Esto es desordenado e irracional, debemos evaluar y dar más interés a la seguridad de los ciudadanos, ya que todos se ven vulnerables. Con estos problemas las personas y hasta los animales se encuentran en riesgo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Publicidad