Contaminación del lago

Inicia sensibilización sobre riesgos ambientales

Existe la intención de llegar a todos los departamentos del país, para que las personas y autoridades puedan tomar los recaudos, con el fin de informar y prevenir esta problemática.


La polución del lago Titicaca se ha convertido en un problema de salud pública en el país.

La etapa de sensibilización sobre la contaminación del lago Titicaca se inició en la víspera en la ciudad de Cochabamba. La iniciativa tiene la finalidad de hacer conocer los riesgos ambientales y los temores, que conlleva este hecho en el departamento de La Paz, según informó el presidente de la comisión Madre Tierra, Johnson Jiménez.

La comisión tiene la finalidad de informar a todo el país de la realidad que se vive en el lago Titicaca, considerando que el avance de la contaminación es un tema que implica a los ciudadanos de los nueve departamentos. “Un caso similar se vive en Copacabana, que estaría sufriendo varios cambios a consecuencia de la profanación de sus aguas”, dijo.

Explicó que existe la intención de llegar a todos los departamentos del país, para que las personas y autoridades puedan tomar los recaudos, con el fin de informar y prevenir sobre la problemática de la contaminación, “el mismo hombre es el enemigo de la naturaleza y ahora le toco vivir esta tragedia al lago de Copacabana”.

Los procesos de sensibilización también están destinados a promover el cuidado de las zonas turísticas, ya que estos elementos nocivos pueden avanzar sino se hace algo al respecto.

“La contaminación del lago Titicaca se ha convertido en un problema de salud pública en el país, ya que los lugares más hermosos y misteriosos del departamento de La Paz se están viendo contaminados, por las aguas residuales que son vertidas de cinco municipios próximos al lago, hasta donde llegan los residuos sólidos, desechos de la explotación minera, entre otros”, indicó.

Los desechos sólidos y aguas servidas que llegan al lago provienen de los municipios de Copacabana, de la Bahía de Cohana y Tiquina, con mayor intensidad. “Muchas de estas poblaciones no tienen un sistema de alcantarillado y/o plantas de tratamiento de aguas residuales ni una adecuada educación ambiental, lo que se convierte en una amenaza para la vida de la flora y la fauna existentes en la zona lacustre.

Existen muchos estudios y proyectos acerca de la contaminación y descontaminación del lago, “sin embargo la contaminación avanza a ritmo acelerado, por lo que en el abril las comunidades del lago decidieron enviar una nota a la Cancillería para que haga las gestiones ante su similar peruana para asumir acciones conjuntas sobre este tema”, dijo.

En esa línea, un reporte de ambientalistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) señala que la mayoría de los proyectos habrían quedado en los papeles. “La población debe tomar conciencia y cuidar una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, de lo contrario es un tema que se puede lamentar en los siguientes años”, indicó.

Dijo que la contaminación de las aguas del lago debe ser visto como un dilema mayor, puesto que “se han visto hechos funestos, como la muerte de varias aves silvestres, la desaparición, fenecimiento de la rana gigante, el sarro en la totora, entre otros”.

En septiembre de la pasada gestión la Gobernación habría presentado un proyecto, para descontaminar el lado boliviano del Titicaca. La propuesta consistía en instalar en sus orillas una planta de tratamiento de aguas, en una superficie de 26 hectáreas, con un coste de 6,5 millones de dólares.

Entretanto los habitantes de las orillas del lago observan con preocupación, cómo decenas de cadáveres de anfibios han comenzado a emerger desde las profundidades del lago, por lo que los comunarios piden que todas las autoridades del Estado se reúnan y puedan tomar las medidas necesarias, lo antes posible, para que el lago Titicaca no desaparezca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.04936 Bs.

Publicidad