[Antonio Bazoberry]

Causas de la contaminación del lago Titicaca


De acuerdo con noticias periodísticas, se considera varias causas de la contaminación de las aguas del lago Titicaca, relacionadas con el ingreso de aguas residuales provenientes de la industrialización minera, desperdicios y basura que echan las poblaciones limítrofes al lago.

A todo esto es importante añadir problemas de carácter jurídico por el desvío de las aguas del Maure (Perú) o Mauri (Bolivia), conocido como río internacional de curso sucesivo.

Asimismo, vemos que la contaminación del lago se debería a la construcción de la presa para la regulación de los niveles de agua del lago Titicaca.

Entre las zonas específicas de contaminación, dentro del Sistema del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), podemos mencionar:

Áreas de expansión urbana de las ciudades de Juliaca (Perú) y Puno (Perú). También podemos mencionar como zonas de contaminación algunas zonas de La Paz y de Oruro relacionadas con el lago Titicaca.

El río Maure o Mauri, afluente del río Desaguadero, nace en territorio peruano y su cuenca se distribuye entre Bolivia, Chile y Perú; y forma parte del Sistema TDPS.

La superficie del lago Titicaca se calcula en 8.562 Km2 de los cuales el 56% (4.772 Km2) corresponden a Perú y el 44% (3.790 Km2) pertenecen a Bolivia.

Geográficamente, el lago Titicaca estaría formado por el lago mayor o Chucuito (Perú) que tiene una superficie de 6.450 Km2, con una profundidad promedio de 283 a 300 m localizados en la isla de soto. El lago Menor o Huiñaymarca está situado al sur con una superficie estimada en 2.112 Km2, con una profundidad máxima de 45 metros.

Entre los ríos peruanos que ingresan al lago podríamos considerar los ríos Ramis, Azángaro, Carabaya e Ilave.

El nivel de las aguas del lago Titicaca varía según los cambios hidrológicos en la época de lluvia y de sequía, que corresponderían a los meses de diciembre y marzo y la ausencia de lluvias entre junio y noviembre, cuando disminuyen notablemente su caudal.

El nivel promedio histórico del lago Titicaca es de 3.810 msnm, sin embargo sus fluctuaciones pueden sobrepasar los 3.812 msnm (1986). La periodicidad y la intensidad de las lluvias condicionan el incremento o disminución de los niveles. Las pérdidas de agua en el lago son en un 91% por evaporación y 9% a través del río Desaguadero.

En 1993 se creó la Autoridad Autónoma Binacional del lago Titicaca, que dio curso a la formulación del Plan Director, donde se sistematizo los datos e información procedente de diferentes fuentes, posibilitando su consulta e intercambio entre Perú y Bolivia.

Son varios los organismos internacionales que apoyaron diversas actividades y proyectos en este sistema hidrológico, como PNUMA, OEA, Unión Europea, JICA, PNUD, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre los organismos que se destacan en relación con los objetivos sobre la contaminación del lago Titicaca, tenemos al Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), cuya finalidad es establecer la coordinación con la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó, Salar de Coipasa.

El PNUMA depende de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia.

Los estudios que se han desarrollado dentro del programa TDPS incluyen temas como geomorfología, climatología, hidrología, hidroquímica, contaminación, fluviomorfología, suelos, erosión, recursos naturales, y topografía.

En el lago Titicaca las áreas contaminadas forman una capa superficial denominada lentejas de agua, que impiden el ingreso de los rayos solares relacionados con la existencia de oxígeno, que es la causa para la desaparición de diferentes especies piscícolas.

Por estudios sobre los efectos de contaminación de la lenteja de agua en el lago Titicaca se determinó que es un grave problema de contaminación producida por descargas de aguas residuales, de diferente origen.

El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga ha escrito los libros El Mito del Silala; Canal Fluvial Nuevo Puerto Suárez; Recursos Hidráulicos de Bolivia, y es autor del Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.

anbazqui@entelnet.bo

www.antoniobaz.orgfree.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Caricatura


Sociales

"EL ITINERARIO DEL POETA" DE MICHEL PINARD

Serge Carraro, director de la Alianza Francesa; el embajador Michel Pinard y el escritor Juan Murillo D.

SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD ONLINE

Consuelo Tórrez, Inés Aramayo, Sonia Peñasco, José Luis Arancibia y Paula Vargas.