[David Foronda]

En EEUU enseñan a emprender y en Latinoamérica a obedecer


En un interesante artículo publicado en días anteriores por El País, de Madrid, España, el motivador profesional nacido en México, Marco Antonio Regil (Tijuana, 45 años) sostiene que “en Estados Unidos enseñan a emprender y en Latinoamérica enseñan a obedecer”. La nota escrita por Pablo Ximénez de Sandoval, desde Los Ángeles, hace saber que Regil “comenzó su carrera en la radio y se convirtió en una personalidad de la televisión en el país mexicano, con el concurso Atínale al precio. Fuera de la televisión es motivador profesional, y da conferencias sobre superación personal y autonomía financiera”. Destaca que éste atendió a El País unos minutos tras una charla motivacional dada a empresarios latinos, a la que acudieron casi mil personas en un salón de Montebello, al este de esta ciudad.

A la salida, lo tuvieron que proteger del público como a una estrella de la música, con el brazo alrededor del cuello y a empujones. Tal es la popularidad de este tijuanense en EEUU. “Este es el único país con un segundo idioma así. Hay cinco cadenas nacionales en abierto en español, más las de cable. Tienes más opciones en EEUU de televisión en español que en México. Aunque el español es el segundo idioma, para que los latinos le peguemos fuerte tiene que ser en inglés. El potencial de los latinos está en hablar inglés”, asegura Regil, que lo habla perfectamente.

El artículo es extenso, y destaca entre otras cosas que Marco Antonio Regil pone en sus charlas motivacionales mucho de su propia experiencia asegurando que el yoga y el veganismo le cambiaron la vida, y les habla a los emprendedores latinos de esfuerzo, autoestima y educación financiera. “No lo enseñan en la escuela. Te enseñan matemáticas, a leer y escribir, pero no te instruyen sobre cómo funciona el dinero. A menos que hayas crecido en un hogar de gente que sepa crear dinero. Para mí, educación financiera es saber que si tengo una idea no necesito usar mi dinero para hacerla, puedo crear dinero con un plan de negocios que atraiga a la gente para invertir”, y explica que “EEUU es un país muy empresarial que te anima a emprender. En América Latina no. La educación básicamente nos enseña a obedecer. Por ejemplo, una de las cosas más importantes que tiene un líder es saber hablar en público. No sólo no nos lo enseñan, sino que reprimen las cualidades de un líder. Si en la escuela hablas mucho y te mueves, te regañan y te multan. Quieren que estés sentado y callado sin cuestionar”.

Los latinos tienen que aprender “lo bueno de EEUU, sus sistemas y su disciplina”, puntualiza este motivador profesional que pone su propia carrera como ejemplo. “Somos mejores trabajadores que los anglos. Le ponemos corazón a las cosas, nos quedamos hasta más tarde, estamos dispuestos a aprender más. Pero no tenemos esta educación”.

Digamos que no deja de tener razón este experto motivador, y a propósito, el artículo que está usted leyendo, quizá pueda servir para ayudar a motivarlo a cambiar, y así, de simple “obedecedor” de tantos y tamaños equívocos que escuchamos cotidianamente, pasemos a ser emprendedores de propuestas que, eso sí, ojalá puedan tomarlas en cuenta y las atiendan. ¿Podrá ser?

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Caricatura


Sociales

"EL ITINERARIO DEL POETA" DE MICHEL PINARD

Serge Carraro, director de la Alianza Francesa; el embajador Michel Pinard y el escritor Juan Murillo D.

SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD ONLINE

Consuelo Tórrez, Inés Aramayo, Sonia Peñasco, José Luis Arancibia y Paula Vargas.