[Gustavo Gonzales]

Placas borradas y Tránsito


Si los ciudadanos se dedicaran a observar, encontrarían en las calles de la ciudad de La Paz y en otras del interior centenares de vehículos motorizados circulando con placas borradas intencionalmente, ilegibles o adulteradas. De igual manera existen algunos sin placas o colocadas dentro de los parabrisas, otros con adornos o con luces alrededor de la placa con diferentes colores, etc. Estas anormalidades no permiten visualizar a que número de placa corresponde un determinado vehículo, no se lee ni el número ni las letras o, en su defecto, se la percibe en forma distorsionada.

De estos automotores, casi en su totalidad corresponden a vehículos del sector público, entre taxis, radiotaxis, trufis, minibuses, camiones, etc. Parecería que existe en el país una especie de campaña para borrar placas y que en términos porcentuales podemos mencionar, que de cada cien vehículos, 30 tienen placas borradas u otros defectos. En total, son miles los vehículos motorizados que deberían estar impedidos de circular.

En los controles de Tránsito (retenes), sólo se dedican a exigir la licencia de conducir, el botiquín y los triángulos, los demás detalles no verifican, y si no tienen, funciona la coima. Lo curioso del caso es que los vehículos privados, por muy antiguos que sean, están con las placas en buenas condiciones y legibles en su integridad. En otros países, si un vehículo no dispone de la placa colocada y legible en forma correcta, no circula ni una cuadra y el conductor es objeto de sanciones e investigaciones.

Al respecto, el Reglamento de Tránsito, Código de Tránsito y otras normas municipales mencionan que la placa es una matrícula de identificación que debe tener obligatoriamente todo vehículo, además ningún vehículo circulará sin placas. Es prohibido el uso de placas ajenas, ilegibles o alteradas que no correspondan al vehículo, debiéndose proceder al retiro de placas metálicas si no cumplen con los requisitos establecidos.

Y saltan las preguntas obligadas. ¿Para que estarán borrando?, ¿con que fines estarán circulando de esta manera?, ¿será que no quieren ser identificados por la policía o la Guardia Municipal en hechos delictivos o en casos de atropello?, ¿son autos chutos o placas clonadas?, ¿o son autos fantasma con placas ilegibles?

El Organismo Operativo de Tránsito y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tienen la obligación de responder y actuar en forma urgente con la retención de estos vehículos y la detención de los conductores para que sean sometidos a procesos de investigación, además, de sancionarlos. De lo contrario, la sociedad está ante un gravísimo peligro y en manos de sospechosos conductores, que existen entre ellos, seguramente con malas intenciones, que pueden estar dedicados al secuestro, robo y cualquier otro desmán y tratan de no ser identificados a través del número de placa.

¿O será que estamos en un país de nadie, donde no existen normas, leyes u autoridades que cumplan, donde el que quiere hace lo que le da la gana? En definitiva, se trata de actuar con la ley del más fuerte, o del que tiene más “muñeca”.

Corresponde aclarar que contar con la identificación de la placa, en forma correcta, conforme a normas internacionales, no es un favor, es una obligación que tienen los propietarios. De continuar así, sin control de las autoridades, la seguridad ciudadana estará por los suelos.

El autor es Past Presidente del Colegio de Auditores de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (888 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Caricatura


Sociales

CÓCTEL EN HONOR DE EDUARDO PERALES

Eduardo Perales (centro) departe con el Directorio de la Unión Francófona de Bolivia.