Sugerencias a una nueva Alcaldesa

Hugo Vargas Escóbar

La ciudadanía sorateña a más de un mes de escoger a su nueva alcaldesa para cinco años de gobierno, tiene las esperanzas puestas por primera vez en una cholita de pollera, que fue anteriormente Tesorera, recaudadora de impuestos del Alcalde saliente. Esperamos que pueda dar solución a las múltiples necesidades de la población de Sorata. En época electoral aparecieron muchos salvadores que prometieron muchas obras en sus propuestas, pero ninguna creíble, porque son nomás de lo mismo, al igual que el anterior alcalde Genaro Flores, encarcelado por malos manejos económicos y luego liberado. Ejerció sus funciones en el cantón de Ilabaya. Es lamentable decir que este Alcalde, por resentimiento contra los pobladores de Sorata, se olvidó de los graves problemas que aqueja a este paraíso terrenal del Departamento de La Paz.

Hace algún tiempo en EL DIARIO, el que escribe esta nota mencionó los graves problemas, las necesidades que tiene este jirón Patrio, entre ellas están:

1.- La urgencia de pavimentar el camino de entrada y salida del pueblo, obra que el gobernador César Cocarico ha ofrecido y no ha cumplido.

2.- El presidente Evo Morales en su anterior viaje electoral ha ofrecido mejorar la cancha deportiva, lo que se cumplió medianamente, falta construir graderías en ambos costados.

3.- Es también urgente la construcción de una Terminal de Buses, ya que se aumentado notablemente la afluencia de vehículos que llegan y es dificultoso caminar por sus calles. Este trabajo ya fue adelantado, existe el proyecto y el sitio escogido en Ladrilluni y que está nivelado.

4.- El Teatro Municipal, que un alcalde anterior ha destruido, lo están trabajando nuevamente. Nos preguntamos qué utilidad tiene en estos tiempos un cine o teatro, cuando la televisión ha reemplazado su utilidad, al igual que por correo pocos envían una carta o encomienda. Un salón de conferencias o reuniones sociales sería más útil.

5.- El Cementerio de Sorata por fuera es aceptable, pero por dentro deja mucho que desear. Es necesario impermeabilizar el Campo Santo, pues la hierba crecida no permite caminar.

6.- Es necesario construir la pared de atrás del Cementerio, para que los antisociales no puedan entrar a robar nichos, lápidas de bronce en las tumbas. Este trabajo ya estaba presupuestado.

7.- De los adoquines que han sacado de la plaza principal, una parte han llevado a Cumuni, para ser colocada en esa calle. La mayor parte ha sido acumulada en la entrada del colegio fiscal Fernando López, junto a ese riachuelo paralelo donde se ha construido un túnel o bóveda mediana. Es necesario alargar ese túnel, un poco hacia abajo hasta donde sea necesario, echar tierra encima, como en la parte de arriba y así ampliar esa entrada, colocando los adoquines a lo largo de esa avenida.

8.- En las calles Obispo Bosque, Bolívar, Junín y Pabón, a una cuadra de la Plaza en muchos lugares, no existe el modesto empedrado. Es necesario que las autoridades vuelquen sus ojos generosos, para hacer más transitables esas calles.

Hasta aquí hemos señalado urgentes necesidades, no queremos extendernos sobre otras mayores, como un camino carretero que bordee el río San Cristóbal hasta el Seminario de Espada, construyendo una represa mediana y se pueda formar un lago navegable, o el camino carretero hacia las faldas del nevado Illampu, donde hay un lago; la construcción de un hotel de cinco estrellas junto al río San Cristóbal, similar al Hotel Río Selva de Coroico. Pasarán muchos años para que estos trabajos se hagan realidad porque son palabras mayores, de más inversión. Consideramos que los anteriores puntos son los más aconsejables y deberían ser tomados en cuenta.

Sorata es un solar de maravilla, tiene un pasado de esplendor y opulencia, pero de qué sirven los recuerdos, sus paisajes, su clima maravilloso, si se carece de cosas elementales, como agua potable, si las calles son estrechas, desiguales, y el alumbrado es deficiente. Los sorateños debemos unirnos para acometer obras, no esperemos que las autoridades nos ayuden. Pasará el tiempo y Sorata seguirá lo mismo, debemos poner nuestro grano de arena.

Dios ilumine a la nueva alcaldesa de Sorata, a sus munícipes, recientemente elegidos en esta bella ciudad de Sorata.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (888 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Caricatura


Sociales

CÓCTEL EN HONOR DE EDUARDO PERALES

Eduardo Perales (centro) departe con el Directorio de la Unión Francófona de Bolivia.