Transporte pesado declara perjuicios por bloqueo



GUSTAVO RIVADENEIRA, CÁMARA DE TRANSPORTE INTERNACIONAL.

El bloqueo de la carretera La Paz- Oruro que realizan vecinos y pobladores de Viacha a la altura de la Apacheta desde este lunes dejó una pérdida de al menos $us 35 mil al transporte pesado internacional. Viacha se encuentra a 25 Km al sur de El Alto y su principal actividad productiva es la cementera de Soboce.

El presidente de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, explicó que por cada camión parado se pierde $us 200 más los perjuicios por el bloqueo. El lunes se perdió $us 17800 dólares y por la prosecución de las medidas de presión este martes al menos el doble.

CAMIONES VARADOS

“Nosotros tenemos un costo operativo por unidad de transporte de 200 dólares y a esto hay que sumar los perjuicios (…) Tenemos un informe de que están alrededor de 89 camiones parados para ingresar a La Paz y camiones que han evitado realizar el viaje al Puerto de Arica pero por hoy se ha perdido como 17.800 dólares y desde ayer la perdida es de unos 35 mil dólares”, afirmó.

Los habitantes de Viacha demandan del Gobierno y de la Gobernación de La Paz la construcción de la doble vía La Paz- Viacha y otras que están vinculadas a salud y educación. La doble vía permitiría además de mejorar el alto flujo de vehículos entre ambas ciudades, empalmar a la ciudad de El Alto con Hito IV un paso fronterizo para llegar a Tacna e Ilo en el Perú. El Gobierno construye una carretera hacia el puerto de Ilo desde hace más de dos años.

MEDIDA DE PRESIÓN

El representante manifestó que los retrasos, a su vez, genera multas por parte de la Aduana y pidió a los pobladores de Viacha que flexibilicen su medida de presión y permitan el paso de camiones de alto tonelaje porque se está perjudicando el comercio exterior boliviano.

Rivadeneira argumentó que varios camiones se encuentran “parados” en la localidad de Patacamaya a la espera de que el problema sea resuelto y otros que no pueden realizar su viaje con carga hasta el puerto de Arica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (931 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.05132 Bs.

Publicidad