Tarija deja de recibir Bs 40 millones al primer trimestre

IDH: Cae recaudación en Bs 800 millones

• Se siente el impacto de los precios deprimidos del petróleo en la renta nacional. En Tarija un concejal electo habla de recesión e insta a las entidades públicas a priorizar el uso de recursos. Oruro pierde Bs 6 millones en regalías por la baja cotización de los minerales.


TARIJA SE RESIENTE POR BAJOS PRECIOS DEL GAS.
 GALERÍA(2)

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos bajó en el primer cuatrimestre del año 16% (equivalente a Bs 800 millones) con relación a similar período de la pasada gestión. La caída se debe a los coletazos de los bajos precios del petróleo en el mercado internacional, cuya incidencia afecta el valor que factura Bolivia a sus principales compradores de gas: Brasil y Argentina. La información fue dada a conocer ayer por la administración tributaria.

TARIJA

Debido a la baja cotización del petróleo, el departamento de Tarija dejó de percibir más de 40 millones de bolivianos por concepto de Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), en el primer trimestre de la gestión 2015, en comparación al mismo período de 2014.

OTRAS ENTIDADES

El concejal electo de Cercado, Alfonso Lema, explicó que de 314 millones de bolivianos que recibió Tarija en 2014, ahora solo se percibió 274 millones, lo que explica que el Gobierno Departamental deje de recibir cerca de 10 millones de bolivianos. Las cifras llegan a 17 millones de bolivianos en los once municipios del departamento, 11.5 millones de bolivianos menos en el municipio de Cercado y 3.5 millones de bolivianos menos para la Universidad Autonóma Juan Misael Saracho (Uamjs).

RECESIÓN

“Esto significa una profunda recesión en todas las instituciones públicas y que perciben recursos económicos que provienen de la explotación de recursos naturales, como es el gas”, dijo el concejal electo del departamento.

En ese sentido, Lema instó a las nuevas autoridades departamentales, asambleístas, alcaldes, ejecutivos seccionales y concejales tomar la previsión y priorizar el uso de los recursos económicos, en función a las principales necesidades de la población.

OTROS IMPUESTOS

En la gestión, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) creció 14 %, el IVA 13% y el IT 12%. El Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 10% y el pago a través de las Facilidades de Pago (FAP) en 29% con relación a 2014, indica el reporte oficial.

A pesar de esa baja, el SIN recaudó Bs 18.785 millones en el primer cuatrimestre de 2015, en términos corrientes, es decir, 5% más con relación al mismo período de la gestión anterior. Sin embargo, en lo que respecta a la recaudación de impuestos de mercado interno -sin incluir al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) el crecimiento fue 14%, informó la autoridad.

MERCADO INTERNO

El presidente del SIN, Erick Ariñez, explicó que destaca la recaudación de los impuestos de mercado interno como el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), entre otros, que están contrarrestando la disminución de recursos impositivos provocada por el IDH (-16%).

COMPARACIONES

Según las estadísticas presentadas por el SIN, la recaudación por impuesto directo a los Hidrocarburos a abril del 2014 alcanzó a 5.170,40 millones de bolivianos, y al mismo período en la presente gestión la cifra bajó a 4.366,80 millones, menos 800 millones, que representa 16%, como se señaló anteriormente.

PETRÓLEO

El precio referencial del barril de petróleo oscila entre 60 a 65 dólares, cuya cifra es menor respecto a otras gestiones, cuando estaba por encima de 75 dólares. El precio de gas que se vende a Brasil y Argentina tiene como base el valor del petróleo en el mercado internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (931 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.05132 Bs.

Publicidad