En segundo día de protesta

Carretera fue bloqueada por 5.000 comunarios

• En horas de la tarde, efectivos policiales abrieron la vía usando gases lacrimógenos luego de que el diálogo fracasara.


Comunarios instalaron nuevamente el bloqueo desde las 05.00 horas.
 GALERÍA(3)

Alrededor de 5.000 comunarios de la provincia Ingavi bloquearon ayer la carretera La Paz-Oruro cumpliendo el segundo día de protesta en demanda de atención a un pliego petitorio de 14 puntos.

Los manifestantes retomaron la medida de protesta en tres puntos, Achica Arriba, Villa Remedios y el Cruce a Viacha, desde las 05.00 horas de ayer. Una alfombra humana de comunarios de Achica, Irpa Chico, Ancara, Tiwanaku, Desaguadero, Viacha, entre otras, se apostó en estos sitios con la finalidad de esperar a las autoridades y entablar el diálogo respectivo.

En menor dimensión, al menos 450 efectivos policiales fueron trasladados desde las ciudades de La Paz y El Alto con la finalidad de aguardar órdenes de las principales autoridades que acudieron al diálogo que se desarrolló en la sede social de la comunidad de Bella Vista.

Al respecto, el mallku de Viacha, Felipe Mamani, expresó que no se aceptará un diálogo sólo con el gobernador César Cocarico, debido a los cuatro procesos de enfrentamientos registrados la tarde del pasado lunes y la gasificación de la que fueron víctimas la tarde de ayer. También afirmó que al menos 20 comunarios fueron golpeados y detenidos, además, supuestamente les habrían sustraído sus pertenencias.

CRONOLOGÍA

DE LOS HECHOS

Hasta las 10.30, cerca de 200 representantes comunitarios demandaban la presencia de los titulares de los ministerios de Educación, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Rural, entre otros, como garantía de que puedan responder a la demanda de 14 puntos del pliego petitorio.

Sin embargo, desde las 11.00 horas se presentaron sólo el Gobernador y algunos viceministros de las carteras mencionadas con la finalidad de ser parte del diálogo, proceso del que fueron alejados periodistas de diferentes medios de comunicación.

“Estamos pidiendo la presencia de ministros, porque como titulares de las diferentes áreas son quienes deciden y no así sus diferentes autoridades secundarias. En el caso de Nemesia Achacollo, que es del área del agro, tiene que estar presente y como ellos no están presentes nosotros hemos decidido suspender el diálogo”, explicó Mamani.

Durante el proceso de diálogo el Gobernador confirmó que el único punto a ser atendido sería la construcción de la carretera Villa Adela–Viacha, la misma que si bien fue aprobada desde el 2012 no contaba con el financiamiento correspondiente, por lo que el proyecto fue elaborado recién la gestión pasada.

“El proyecto no es parte de la red fundamental, ni departamental, pero es utilizada para llegar a Chile por Charaña e Ilo hacia el Perú, razón por la que se ha definido ejecutar la obra con tres financiamientos”, explicó el gobernador Cocarico.

De los 14 puntos demandados, hasta las 15:30 horas, sólo fue aprobada la ejecución de la vía mencionada donde el 30% del financiamiento será puesto por el Gobierno Municipal de Viacha, otro 20% por la Gobernación y el restante vendrá de recursos del Gobierno central. El proyecto tendría un valor de 400 millones de bolivianos, razón por la que no podría ser sólo financiada por la Gobernación del departamento paceño, según explicó Cocarico.

En cuanto a otro de los puntos del pliego petitorio, la construcción del hospital de tercer nivel, Cocarico señaló que dicho proyecto no es viable porque primero debe realizarse un estudio epidemiológico-técnico, “pero además creemos que es el hospital de Viacha es el que debe mejorar sus atenciones, porque ni Oruro ni Beni, tienen un hospital de ese nivel”.

En lo referente a la restructuración de la dirigencia de la Asociación Bartolinas Sisa, los procesos del Fondo de Desarrollo Indígena y otros temas similares, los pedidos fueron rechazados por las autoridades del Ejecutivo quienes aseguraron no tener ninguna tuición en estos temas.

Aproximadamente a las 16:15 horas, el gobernador Cocarico solicitó a la dirigencia de los comunarios habilitar un carril en la carretera La Paz–Oruro con la finalidad de que más de 3.000 motorizados varados puedan llegar a su destino, evitando mayores pérdidas económicas, como se reportó por parte del Transporte Pensado Internacional.

La propuesta fue rechazada definitivamente por parte de la representación comunal y vecinal de Viacha, quienes buscaban ser atendidos en los restantes 13 puntos demandados.

Si bien la dirigencia comunal de Viacha determinó aceptar un cuarto intermedio por una hora y habilitar una vía, la propuesta no tuvo el consentimiento de las juntas vecinales de dicho municipio, aspecto que fue aprovechado por parte de los funcionarios policiales quienes determinaron el desbloqueo de la ruta usando agentes químicos.

En comunicación con Erbol, uno de los comunarios del sector, identificado como Bruno Aquino, advirtió que se rompería el diálogo porque el acuerdo realizado con el gobernador César Cocarico no incluía el uso de agentes químicos por parte de efectivos policiales, quienes desde las 16:45 lograron dispersar a bloqueadores y escoltar a motorizados, para habilitar la vía.

Desde las 17:15 los efectivos policiales se dedicaron a dispersar a los comunarios y alejarlos lo más posible de la ruta para luego permitir el paso de los vehículos. Desde ese momento se permitió el tránsito de los motorizados y se dio el aviso desde las terminales para que las flotas pudieran salir con los pasajeros que aguardaban en el lugar desde el pasado lunes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (931 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.05132 Bs.

Publicidad