Panorama Mundial


NACEN SEXTILLIZOS POR PRIMERA VEZ EN COSTA RICA

San José, (EFE).- Los primeros sextillizos -cuatro niños y dos niñas- de la historia de Costa Rica nacieron el domingo por la noche en el Hospital México de San José, mediante cesárea de la madre, según informó ayer un portavoz del Hospital.

Los sextillizos se encuentran bien, aunque con la condición de prematuros por lo que están intubados en incubadoras ya que nacieron a las 28 semanas de gestación, según la fuente.

MUJER FALLECE TRAS ESTAR 42 AÑOS EN COMA

Nueva Delhi, (EFE).- La enfermera Aruna Shanbaug, que quedó en estado vegetativo hace 42 años tras ser violada y luego estrangulada, murió ayer en Bombay de neumonía, a pesar de que su caso abrió en 2011 las puertas a la eutanasia pasiva en India.

Shanbaug había permanecido las últimas cuatro décadas ingresada en el hospital KEM de Bombay, el mismo centro en el que sufrió el ataque que la dejó en coma y donde ayer se confirmó su muerte por “un ataque de neumonía”, según recogen los medios locales.

OBAMA ABRE NUEVA CUENTA DE TWITTER

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró ayer una nueva cuenta en la red social Twitter desde la que espera interactuar con el público durante el año y medio que le queda de mandato.

La nueva cuenta, que logró más de un millón de seguidores en menos de cinco horas, lleva el nombre de @POTUS (siglas de Presidente De Los Estados Unidos, en inglés) y tiene como descripción “padre, marido y presidente número 44” de EEUU “¡Hola Twitter! Soy Barack. ¡De verdad! Después de seis años, por fin me han dado mi propia cuenta”, escribió Obama en su primer tuit.

UTILIZAN DRONES PARA DETECTAR CONTAMINACIÓN

Pekín, (EFE).- El Ministerio de Protección Medioambiental de China ha comenzado a utilizar drones -vehículos aéreos no tripulados- para detectar a fábricas que emitan excesiva contaminación o incumplan otras regulaciones, informó ayer la agencia oficial Xinhua.

Los drones, equipados con aparatos de infrarrojos que les permiten operar también de noche, sobrevuelan las provincias más contaminadas del país, caso de Hebei, vecina a Pekín, donde ya comenzaron a utilizarse estos equipos en marzo, indicó la información oficial.

MODIFICAN ÓRBITA DE ESTACIÓN ESPACIAL

Moscú, (EFE).- La órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue elevada ayer con ayuda de los propulsores de la nave de carga rusa Progress M-26 al segundo intento, después que la maniobra fuera abortada el pasado viernes, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

“La órbita de la EEI ha sido corregida. Para ello se utilizaron los propulsores de la Progress M-26”, dijo un portavoz de Roscosmos. Los motores de la nave de carga, adosada a la plataforma, estuvieron encendidos durante 32 minutos y elevaron la EEI 2,8 kilómetros, situándola en una altura media de órbita de 405 kilómetros, precisó a la agencia oficial rusa TASS una fuente del sector espacial.

DERRIBA CASA DE SU SUEGRO TRAS DISCUSIÓN FAMILIAR

Pekín, (EFE).- Un joven chino de 26 años destruyó con una excavadora la vivienda de su suegro a raíz de una disputa familiar, cuando éste y 11 parientes (entre ellas dos hijos del agresor) se encontraban en el interior, aunque todos pudieron encontrar refugio en el último minuto y salvar sus vidas, informó ayer un diario local.

El suceso, cuenta el rotativo Qianjiang Evening News, ocurrió en la noche del sábado en la localidad de Henghe de la provincia oriental de Zhejiang, donde el joven, apellidado Pan, llevaba un tiempo enemistado con su suegro, de apellido Li.

EJÉRCITO NO PERMITIRÁ A MUJERES CONDUCIR TANQUES

Jerusalén, (EFE).- Las soldados israelíes no pueden conducir tanques, así lo ha decidido el Ejército tras una investigación en la que concluye que esta tarea está “más allá de sus límites fisiológicos”, informó ayer el diario israelí Haaretz.

Las mujeres pueden trabajar en el 92 por ciento de los puestos militares, pero el control de los tanques es uno de los que les está vetado. Recientemente, el Ejército llevó a cabo una serie de pruebas fisiológicas para determinar qué puestos de los prohibidos pueden ser cubiertos por mujeres, tras las que concluyó que los tanques seguirán siendo territorio solo para hombres.

INTENTAN HACER AVANZAR CONVENIOS DEL CLIMA

Berlín, (EFE).- Los gobiernos de Alemania y Francia encabezan un foro ministerial en Berlín para hacer avanzar las negociaciones ante la Cumbre del Clima de París de finales de año, que se aproxima sin que los principales compromisos estén cerrados, dijo ayer el titular francés de Exteriores, Laurent Fabius.

En el sexto Diálogo del Clima de Petersberg, en el que la titular alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, y Fabius actuaron ayer como anfitriones, participan ministros y representantes de 35 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (498 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aspectos de la demanda de Bolivia ante la CIJ

El pragmatismo, el mar y otros asuntos nacionales

[Luis Antezana]

Sinuosa y errática argumentación de Chile

[Guillermo Soto]

En busca del tiempo perdido

[Harold Olmos]

El pan te vuelve zonzo

[Paulovich ]

Familias que inspiran


Sociales

“VIDA Y MUERTE EN MINA KELLUANI”

Renán Chávez junto a sus hijos Fabiola y David.


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |       PDF (320 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.05264 Bs.

Impunidad