139 aniversario de la provincia Carrasco

Tania Pinto Ayad

Según investigaciones, desde luengos años, Totora fue habitada por pueblos muy antiguos, como los sauces y mojocoyas, originarios de la cultura Yampara, que desde Chuquisaca dominaron Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.

En la época de la colonia, alrededor del año 1639, el municipio de Totora se constituyó en Curato, y posteriormente fue elevado a parroquia, etapa en la que se advierte un desarrollo vertiginoso en torno a la producción de la hoja de coca, originada principalmente en los Yungas de Vandiola, con su principal Yunga de Chuquioma o más conocido como Machu Yunga (Yunga Viejo). Tal crecimiento produjo simultáneamente corrientes migratorias de poblaciones vecinas como Mizque, Pocona, Aiquile, Cliza, Arani, sin dejar de lado a los migrantes extranjeros, como árabes, españoles, etc.

El 24 de junio de 1876 se escindió la provincia Mizque, convirtiéndose en provincia independiente de Totora; y durante la presidencia del Dr. Mariano Baptista Caserta, obtuvo el título de ciudad.

Un 14 de septiembre de 1926, en el gobierno del Dr. Hernando Siles Reyes, cambió el nombre de la Provincia Totora al de provincia Carrasco, en honor a un eximio profesional, nacido en esta tierra, como fue el Dr. José Carrasco Torrico, fundador del periódico EL DIARIO de la ciudad de La Paz; asimismo, desarrolló una brillante carrera pública, ocupando cargos importantes, llegando inclusive a la Vicepresidencia de la República durante el gobierno del Dr. Ismael Montes Gamboa.

En Totora, siempre pujante e inigualable, en sus primeros años de creación hubo numerosos periódicos que reflejaban la capacidad y riqueza intelectual de sus moradores, como el distinguido abogado y crítico literario Dr. Augusto Guzmán Martínez; el periodista, abogado y político Juan Ladislao Cabrera Vargas, quien organizó junto a Eduardo Abaroa la defensa de Calama, cuando se produjo la ocupación chilena.

En el ámbito político, podemos enumerar a personalidades oriundas de este pueblo (con las disculpas necesarias si hubiera omisión involuntaria de alguna otra persona), como el Dr. Edmundo Novillo, ex gobernador de Cochabamba; el Dr. Carlos Rojas Ayala, ex alcalde del municipio de Yapacaní en Santa Cruz, que trabajó arduamente con instituciones locales para colectar aproximadamente 15 toneladas de alimentos y ropa, aporte que fue entregado a los damnificados de Aiquile y Totora, como consecuencia del terremoto de 1998.

En el campo artístico, esta ciudad se caracteriza por ser la comuna con mayor número de pianos en Bolivia, aspecto que es muy bien aprovechado para organizar cada año el Festival Nacional de Piano “Hernán Rivera Unzueta” (reconocido músico totoreño), con la participación masiva de concertistas y pianistas tanto del país como del extranjero.

La arquitectura colonial, conformada por un conglomerado de viejas casonas señoriales, construidas con adobe de gran tamaño, es fuente de inspiración de artistas y pintores.

Su gastronomía se destaca por el tradicional Uchucu (plato típico del lugar, servido en ocasiones especiales), el ankuku (dulce elaborado a base de empanizado con maní), la cerveza de quinua (refresco), las tablillas, las miski bolas, la chicha de maíz, etc.

Por lo expuesto, se colige que el valeroso e insigne pueblo de Totora es poseedor de un invaluable patrimonio cultural, natural, arquitectónico, histórico, etc., que debe perdurar en el transcurso del tiempo, con el concurso y compromiso de todos sus hijos.

¡Feliz aniversario, provincia Carrasco, y viva Totora por siempre!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Caricatura


Sociales

CONMEMORACIÓN POR 80 AÑOS DE LA PAZ DEL CHACO

José Escóbar, la encargada de Negocios de Suecia, Aurore Lundkvist, el embajador Julio César Vera, Lidia Viveros y Gral. Juan Antonio Olivero.