Política Internacional


QUIROGA: INTEGRACIÓN ES RETÓRICA

El expresidente boliviano Jorge Quiroga pidió ayer 26 en un mayor protagonismo de Brasil en la integración económica de América Latina y criticó al Mercosur, bloque que a su juicio sigue una línea de “discurso y retórica que, en la práctica, no funciona”.

“En el único lugar en que el Mercosur funciona es en el Barcelona con (el brasileño) Neymar, (el argentino Lionel) Messi y (el uruguayo Luis) Suárez”, ironizó el exmandatario durante su participación en el 6º Foro Mundial de Medio Ambiente en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, fronteriza con Argentina y Paraguay.

Invitado para abordar los problemas generados por los cambios climáticas para la región, Quiroga instó a Brasil a adoptar una postura más activa en el liderazgo del bloque integrado además por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos.

“Es triste que en el siglo XXI el país latinoamericano más dominante e influyente en la agenda política internacional sea Venezuela. Eso sólo es posible porque existe un vacío generado cuando Brasil no asume el papel que él tiene”, declaró Quiroga ante los participantes del evento, en su mayoría empresarios brasileños.

Quiroga expresó su preocupación con la “cruz” que cargan los países latinoamericanos, en referencia a la articulación de China, Estados Unidos y Europa para buscar matrices energéticas más baratas sin respaldar muchas veces el potencial de la región.

En ese sentido, el líder opositor boliviano señaló que Latinoamérica necesita “explotar” sus principales riquezas energéticas como son su potencial en hidroelectricidad, gas y litio, mineral que posee cerca del 90% de sus reservas concentradas en Sudamérica.

“Parece más fácil colocar la culpa en los otros y no aprovechar las oportunidades que tenemos. Dios ya dejó claro para los suramericanos las ventajas de nuestro potencial energético”, resaltó Quiroga.

El político boliviano, que gobernó entre 2001 y 2002, comparó el papel de Brasil en América Latina al ejercido por Alemania, Francia e Inglaterra en Europa en materia de integración, a pesar de los problemas políticos y económicos enfrentados actualmente.

Así, Quiroga defendió unificar las apuestas y puso como ejemplo el liderazgo que han tenido, sin éxito, algunos países de la región en materia de integración.

“Paraguay es hoy diferente porque tiene una apuesta de integración energética (a partir de Itaipú); Bolivia hoy es diferente porque tuvo su apuesta de integración con la construcción de un gasoducto, pero si hubiese una apuesta de integración de desarrollo sostenible, Latinoamérica también cambiaría”, subrayó.

El Foro Mundial de Medio Ambiente, promovido por el grupo empresarial brasileño Lide, reúne durante dos días en el sureño estado de Paraná a políticos, académicos y empresarios para discutir temas sobre cambios climáticos en el planeta. (EFE)

EEUU-DOMINICANA

Estados Unidos denunció ayer la “discriminación” contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes en República Dominicana como la violación “más grave” de derechos humanos en ese país en 2014, según el informe anual del Departamento de Estado sobre la materia publicado ayer.

El documento señala la polémica sentencia del Tribunal Constitucional dominicano de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

“La sentencia que estipula que los descendientes de individuos considerados ilegales en el país, muchos de los cuales son de origen haitiano, no tienen derecho a la nacionalidad dominicana”, indica el informe.

El documento, que sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo (menos de EEUU) respecto a los derechos humanos.

El pasado lunes, alrededor de 200 personas se reunieron frente a la embajada de la República Dominicana en Washington para pedir a ese país que paralice el proceso de “deportación” de las más de 200.000 personas, entre ellos haitianos y apátridas, que podrían ser expulsados a Haití.

El pasado 17 de junio terminó en República Dominicana el plazo de inscripción al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, al que se acogieron unos 288.000 extranjeros, según cifras del Ministerio de Interior y Policía, y tras el cual entró en vigor una segunda fase, que prevé el inicio de operativos de repatriaciones.

El principal temor de las ONG y algunos organismos internacionales es que no solo se lleven a cabo deportaciones masivas, sino que en las mismas se arrastre a personas nacidas en el país y que sean hijos de haitianos indocumentados. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.06126 Bs.

Publicidad