Políticos reprochan actitud chilena con Perú

Bachelet suspendió reunión con Humala por la solidaridad que declaró con causa marítima boliviana


EL SALUDO ENTRE LOS MANDATARIOS EVO MORALES Y OLLANTA HUMALA CULMINADA LA REUNIÓN BINACIONAL EN LA PROVINCIA DE PUNO-PERÚ.

EL DIARIO y agencias.- Legisladores, autoridades y políticos bolivianos, tanto del oficialismo como de oposición, coincidieron en reprochar la actitud de la primera mandataria de Chile, Michelle Bachelet, que suspendió una reunión que tenía planificada con su similar del Perú, Ollanta Humala porque se solidarizó con la causa marítima de nuestro país.

"Chile va a tener que pedir explicaciones no solamente al Perú, sino a mucha gente", sentenció el procurador general, Héctor Arce. "Va a tener que ir lugar por lugar, país por país reclamando lo que en justicia y derecho, de una manera conciencial, muchos estados, organismos internacionales, personalidades y sectores reconocen a favor de Bolivia", agregó.

Sostuvo que la declaración de "Esteves" rubricada entre Morales y Humala, "es un reconocimiento en el aspecto multilateral, ampliamente favorable y el presidente va a explicar cómo se vivió esta situación en el histórico primer Gabinete".

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, consideró como un acto de intimidación la decisión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de suspender una reunión bilateral que debía sostener con su colega peruano, Ollanta Humala, la próxima semana, por la solidaridad que manifestó el Gobierno peruano a la causa marítima de Bolivia.

En conferencia de prensa, la diputada Montaño señaló que la actitud del Gobierno chileno es preocupante porque interfiere en la integración de pueblos latinoamericanos que tienen en común, lazos históricos y culturales.

“A Bolivia y a Perú nos ha movido lazos históricos y de hermandad, de cercanía y la necesidad de resolver temas que hacen a las preocupaciones de ambos estados, y nos preocupa que la inclusión de un tema que tiene que ver con la mediterraneidad boliviana haya generado esta respuesta de la presidenta Bachelet, que muestra un tipo de intimidación que lamentamos, porque creemos que eso no debe darse entre países y pueblos hermanos”, manifestó.

El embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, dijo que no se interprete como una "provocación" el contenido de la declaración conjunta del Perú y Bolivia sobre la salida al mar para el país altiplánico.

Según el diario chileno El Mercurio, el diplomático peruano hizo esta declaración después de participar en una clase magistral que dictó el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, en la Academia Diplomática de Chile.

Asimismo, Rojas aseguró que las diferencias entre Santiago y La Paz son un tema bilateral que deberá resolver la Corte de La Haya, y que lo señalado en el texto no se refiere a una intervención sobre lo que dictará ese tribunal internacional.

"No hay ningún pronunciamiento que tenga que interpretarse como que nosotros estamos opinando sobre el proceso", indicó el embajador.

Agregó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será bien recibida en Paracas (Ica) a razón de la cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse los días 1 y 2 de julio.

La ministra chilena de Justicia, Javiera Blanco, informó que Bachelet no se reunirá con Ollanta Humala ni con otro mandatario antes de la cita, pues "por agenda se hace imposible poder llevar adelante cualquier tipo de cita bilateral".

Sin embargo, el mismo diario El Mercurio de Chile asegura que causó molestia en el Gobierno de Chile la declaración conjunta realizada entre Perú y Bolivia, en la cual el primero expresa su "solidaridad y comprensión" respecto a la demanda marítima impulsada por el país altiplánico, lo que ya gatilló reacciones desde La Moneda.

Tras esto, la presidenta Michelle Bachelet decidió suspender la reunión y en esferas de ese Gobierno consideraron que no existen condiciones para sostener este encuentro, ya que la declaración peruana "va más allá de todo" lo aceptable en términos diplomáticos, según completa el matutino, agregando que, además, esto se da justo cuando las relaciones bilaterales estaban tomando un buen curso político. La Cancillería chilena evalúa enviar una nota de protesta a Perú.

Al ser consultado por esta declaración, el ministro de RREE de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo: "No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional".

De esta forma, el ministro indicó que "hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras, y siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza, particularmente en el caso de Chile que enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya –donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia–, el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos".

La declaración firmada entre ambos Estados establece que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.

Asimismo, Humala señaló el martes durante la realización de la reunión binacional, "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".

En ese mismo escenario el presidente boliviano Evo Morales agradeció el apoyo de Humala a la demanda marítima.

"A nombre del pueblo boliviano debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al presidente (Humala) por la solidaridad, por el respaldo al tema del mar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.06126 Bs.

Publicidad