ZONA PELIGROSA

El Serrucho


¿SAN JUAN SÓLO POR MEDIOS Y LA “PUBLI”?

Un zapping por los canales de televisión y los comentarios de mis siempre fieles “serruchadores” me hizo reflexionar acerca de la festividad de San Juan. Y lo cierto es que esta “celebración” siempre tuvo como único eje a las ahora prohibidas fogatas… Es por esta razón que en los últimos años, la efusividad, emoción, etc., de la fecha ha caído en picada y es que si, por ejemplo, en carnavales se prohibiera bailar, pues el festejo simplemente se extinguiría, como lo está haciendo San Juan.

Dicho esto, es innegable que los medios y las empresas que tienen “negocios” por la fecha no quieren que se termine, por eso fue interesante ver que las unidades móviles de algunos medios y la publicidad de comida “intentaron” mantener entusiastas a las personas que todavía quieren algo de San Juan, pero que cada año es menos… Así que las empresas y los medios tendrán nomás que buscar otras fechas para vender, sobre todo, salchichas, porque a este paso nada pasa. Eso sí y aprovechando, felicito a la alcaldía y autoridades porque este año sí que amanecimos con poquísima humareda, casi nada en comparación con gestiones pasadas.

LO MEJOR DE LA COPA AMÉRICA

No cabe la menor duda de que esta Copa América tuvo como mejor representante periodística en Chile a Ángela Apaza, quien realiza despachos para ERBOL y la Red Uno con un profesionalismo impecable en todo sentido. Sus notas demuestran profesionalismo, seguridad y ética de una manera sólida y por eso mis futboleros “serruchadores” desean felicitarla, pues la mejor cobertura periodística la hizo mi querida “Angy”.

Pero a manera de “sube y baja”, si bien Angela está por lo alto, mis “serruchadores” condenaron el ridículo que hizo otro periodista enviado a Chile que realizó despachos para otro canal y radio, entrevistando de forma improvisada y hasta desesperada a un hincha chileno en un contacto “en vivo” y quien se dio EL GUSTO de cantar “borom bom bom borom bom bom el que no salta es de Bolivia el mar…icón”, ante la vista y paciencia de este señor que no sé para qué lo mandan a este país si no tiene la preparación requerida. Fue un papelón y el lado amargo de nuestro periodismo.

DOS SEMANAS EN EL OLVIDO

Ya son dos semanas de total silencio en los medios acerca del caso de la muerte del bebé Alexander y mis madres “serruchadoras” se preguntan si entre autoridades y medios hay “alguien” que se guíe por la justicia y no por otros intereses. Mientras tanto (y es lamentable) los casos de violación, asesinatos a menores de edad y mujeres van en aumento. La violencia no sólo ha proliferado al extremo, ahora los delincuentes tienen a la justicia en sus manos, mientras que los “padres de la patria” nada hacen al respecto, lo que los hace parte del problema y no de la solución, ¡he dicho!

¿“FAMOSOS”?

El diccionario define la palabra “fama” como el hecho de ser reconocidas las cualidades de una persona o una cosa, o los actos de una persona, por mucha gente y de que se hable de ellos…

Siendo así, muchos tildados de “famosos” en los distintos programas de concursos de la televisión caerían por su propio peso y no serían más que un@s “paracaidistas mediáticos” o, en otras palabras, “amig@s del productor”, lo cual decepciona a la gente y crea un fuerte rechazo contra estas personas que sabe Dios de dónde salieron.

Quizás por mi párrafo anterior, es que las grandes producciones no están resultando en la televisión boliviana. No hay “famosos” que la gente reconozca y, peor aún, no se identifica con las personas que ve en pantallas y que supuestamente son “del pueblo”. Ahora bien, es obvio que se puede “crear” una persona famosa, pero por lo menos (y como dice el diccionario) que tengan CUA-LI-DADES o aunque sea una sola, pero que la tengan. Ojalá el comentario sirva.

¡QUÉ CANALES!

El pasado fin de semana hice un zapping por los canales locales y de cable de La Paz y déjenme contarles que fue un viaje terrorífico y catastrófico. Vi escenografías pobrísimas, lonas mal pintadas (las lonas son del siglo pasado), incluso se veía lonas de otros programas tras de ellas, parket desgastado en el piso, fierros por aquí y por allá, sonidistas colocando música trillada, tomas de cámara somnolientas, conducción amorfa, tonta y sobreactuada, en fin, podría seguir “tooodo” el día, pero ya imaginarán, queridos lectores, ya habrán visto tremenda crisis que se aprecia en estos canales improvisados.

Peor aún era pasar de un programa musical a otro y todos malos como el anterior. Vi a un tipo parado haciéndose al gracioso entrevistando a un grupo musical con CERO éxitos y también a una conductora riendo con su camarógrafo. Fue realmente patético, programas sin contenido ni producción y los pocos que tenían grabaciones en exterior parecían vídeos universitarios experimentales, sin creatividad ni contenido. Realmente abrí mis ojos la semana pasada, la televisión local en La Paz sigue en un mal momento, no sé si los encargados de programación piensan con los bolsillos o la amistad, pero con la calidad no se meten para nada, realmente ¡qué mal!

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

28 de junio

Paola Virrueta, ex periodista y presentadora de la Red Uno, actualmente en México.

Liz Lazarte, ex reportera de ATB.

29 de junio

Beatriz Cahuasa, ex periodista de FIDES, hoy jefa de comunicación en la Alcaldía paceña.

Jorge Saavedra, integrante del grupo Luna Cruel.

30 de junio

Weimar Baldivieso, ex integrante de los Canarios del Chaco, del grupo Sin Fronteras, hoy con su nuevo proyecto Trimánticos.

Ronald Gonzales, comunicador audiovisual.

Julio Mamani Ticona, experimentado hombre de televisión.

1 de julio

Rayssa Arias, recordada conductora de TV.

2 de julio

Paola Arteaga, ex presentadora de Unitel y PAT.

Micky Isijara, ex co-conductor del programa Oxigénate y ex bailarín de Operación Fama.

Grover Flores, trabaja en Fides TV.

3 de julio

Evelyn Antelo, simpática presentadora de noticias de Cadena A en Santa Cruz.

Claudia Pereyra, directora en Arte 21 y profesora de danza moderna.

Eliodoro Nina, director del Instituto Técnico Superior de Música Helios.

4 de julio

“Coco” Ortega, experimentado conductor de radio.

Pablo Rivero, a cargo de la producción y coordinación del programa Prisma en Cadena A.

Jimena Antelo, presentadora de No Mentirás en PAT.

Sandra Luz Romero, ex cantante de orquestas como San Francisco.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (418 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PRESENTACIÓN DEL EMBAJADOR DE COREA

Luis Alberto Paz Soldán, gerente General de Ecobol; el canciller David Choquehuanca y el embajador Jong-cheol Lee.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Impunidad