Salida alterna hacia el Pacífico

Suscriben contrato para construir tramo internacional Viacha – Hito IV



Consolidan construcción de la carretera internacional Viacha-Hito IV, en la fronteriza con Perú.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el consorcio Frontera suscribieron ayer el contrato de construcción de la carretera San Andrés de Machaca – Santiago de Machaca, asegurando las obras de pavimentación del quinto y penúltimo tramo de la Ruta Internacional Viacha – Hito IV en el departamento de La Paz.

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, destacó el proyecto por su importancia estratégica, ya que forma parte de la ruta Viacha – Hito IV que posibilitará una salida alterna hacia el Pacífico a través del territorio peruano.

La construcción de la vía de 32,7 kilómetros de longitud demandará una inversión de 32,4 millones de dólares financiados en su totalidad por el Estado Boliviano con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al acto de firma de este contrato, que se realizó en el municipio de San Andrés de Machaca, asistió el presidente Evo Morales, acompañado del vicepresidente, Álvaro García, y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Ante los cientos de pobladores que se congregaron de diferentes municipios, los miembros del Comité Impulsor de la Carretera, además de organizaciones campesinas de las provincias de Pacajes, Los Andes, Ingavi y José Manuel Pando, beneficiadas con este proyecto carretero, Morales señaló que el proyecto anhelado, se materializa debido a los cambios administrativos que se hicieron luego de la nacionalización de los hidrocarburos.

PRESUPUESTO

Morales, dio como ejemplo el hecho de hasta antes de estos cambios, el municipio San Andrés de Machaca, solo recibía dos millones de bolivianos del Tesoro General, pero ahora, este capta nueve, incrementado en más del 400 por ciento.

El Consorcio Frontera, tendrá un plazo de 24 meses para concluir la obra, cuya vía tendrá una carpeta asfáltica de 7,5 centímetros con polímeros modificados. La carretera poseerá un ancho de plataforma de 10,3 metros, con dos carriles de 3,65 de ida y vuelta. A ambos lados de la vía se tendrá una berma de 1,5 metros.

Los trabajos constructivos contemplan programas socio-ambientales de difusión del proyecto, pasos de fauna y la restauración de la Iglesia Huancarani.

Además de esto, ante el pedido de los pobladores, Morales pidió al Alcalde de San Andrés, presentar un proyecto para la restauración de su iglesia que data de 1805, que además de robos, está siendo afectada en su estructura de piedra.

SALIDA ALTERNA HACIA EL PACÍFICO

La carretera internacional hacia la frontera peruana, también denominada ‘Héroes del Pacífico’, tiene una longitud de 171,87 kilómetros. De esta cifra, 11,28 km se encuentra asfaltado (Viacha – Cruce Capiri); 52,59 km (Capiri - Nazacara) se encuentra en construcción; en licitación 25 km (Nazacara - San Andrés de Machaca); con contrato de construcción 32,70 km (San Andrés de Machaca - Santiago de Machaca) y en gestión de financiamiento 50,30 km (Santiago de Machaca - Hito IV), los mismos que están siendo apoyados por BID, reforzando así el proyecto de vinculación de Bolivia con los puertos de Ilo y Matarani.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad