Valda logra detención domiciliaria



EL ABOGADO JORGE VALDA LOGRÓ QUE LE DEN MEDIDAS SUSTITUTIVAS A LA DETENCIÓN PREVENTIVA.

La noche del lunes, el abogado Jorge Valda, quien fuera el asesor del peruano extraditado Martin Belaunde, habría logrado se le dé detención domiciliaria dentro del proceso de investigación que se le sigue en su contra por supuesto favorecimiento a la evasión y cohecho activo, en la fuga del exasesor del presidente Ollanta Humala.

“De acuerdo con el informe que me ha proporcionado la comisión de fiscales que lleva adelante el caso, el imputado Jorge Valda habría pedido a la autoridad jurisdiccional la cesación de su detención preventiva”, informó ayer el fiscal de Distrito, Marcelo Rollano.

Sin embargo, según la autoridad, producto del debate legal que se dio en esta audiencia, el juez primero anticorrupción, Ricardo Pinto, determinó conceder al detención domiciliaria de Jorge Valda.

Rollano explicó que los riesgos procesales iniciales, por los cuales se detuvo a Valda en San Pedro fueron desvirtuados y el juez Pinto, si bien no concedió la libertad pura y simple del abogado, tomó la decisión de conceder la detención domiciliaria.

Por otro lado, señaló que recién conocerá el acta de la audiencia y se dará lectura de la misma para analizar cuales fueron la razones por las que la autoridad judicial tomó la determinación, aunque, que en algo afecta la forma que el Ministerio Público maneja el bullado caso de connotaciones internacionales.

ANTECEDENTES

El 25 de mayo, cerca de las 21.00, Jorge Valda y Carmen Arista, sobrina del ciudadano, que estaba prófugo de la justicia peruana, Martín Belaunde fueron aprehendidos en Potosí.

Valda, en una de sus declaraciones, citó e involucró con nombre y apellido, la identidad y circunstancias en las que estas personas intentaron extorsionar o recibieron dinero de Martín Belaunde para que lo beneficiaran con su pedido de refugio político y su fuga. Entre ellas, altas autoridades del Conare, del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Gobierno.

Al menos 17 funcionarios del Estado, entre ministros, viceministros, directores, agentes de Inteligencia y jueces fueron vinculados por el abogado Jorge Valda con la permanencia, reclusión y fuga del empresario Martín Belaunde el 24 de mayo, en una extensa declaración que presentó ante la Fiscalía el 5 de junio, en un intento por acogerse a un proceso abreviado, que finalmente no prosperó.

Los datos proporcionados por Valda, como parte de un trato para someterse a proceso abreviado no fueron tomados en cuenta por la comisión de fiscales, según la defensa del abogado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.06523 Bs.

Publicidad