La fuerza de la juventud invadió las calles

Entrada Universitaria 2015 rescató danzas autóctonas



Las danzas del oriente también estuvieron presentes en la entrada universitaria.
 GALERÍA(4)

Con un esplendoroso sol y una brisa fría de invierno, a las 9 de la mañana inició la Entrada Universitaria en su versión XXVIII. Las señoritas y jóvenes rescataron danzas autóctonas de provincias como: el jacha tata danzante de la provincia de Omasuyos, wititi de Aroma, tacana de San Buenaventura. Las tradicionales como morenadas, caporales, también hicieron vibrar al público.

El evento folklórico contó con la presencia de cientos de estudiantes que demostraron, en las calles principales calles paceñas, alegría y energía, típica de la juventud universitaria. Una gama de colores de las indumentarias y coreografías se distinguieron desde la avenida Montes, Pérez Velasco, Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar y avenida del Ejército, ruta del recorrido de la entrada.

Muchos de los estudiantes hicieron su paso mostrando el brillo de la diversidad coreográfica, por primera vez en la entrada universitaria, otros ya con muchos años de experiencia bailaron con el entusiasmo de la primera vez.

En el centro citadino, como es típico de cada entrada, se formó como un túnel humano. Mucha gente se dio cita para aplaudir y disfrutar de las danzas y el sonido de las bandas que acompañaron a las fraternidades.

En el palco oficial, ubicado a la altura de la plaza Eliodoro Camacho, se encontraban, desde tempranas horas autoridades de la universidad, como el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, acompañado del Gobernador de La Paz, Félix Patzi y al promediar las 11.00 el alcalde Luis Revilla también se sumó al selecto grupo.

Para el rector Albarracín, la entrada universitaria de este año, integró las danzas autóctonas con las tradicionales. También señaló que la formación académica está vinculada a la cultural.

"La integración de danzas de otras regiones es importante, como por ejemplo del norte de La Paz, de diferentes lados que tienen sus propias características (Â…) Además la formación académica tiene que estar muy vinculada a la formación cultural", dijo.

El jefe de Estrategias Comunicacionales de la UMSA, también creador de la entrada universitaria, Luis Sempértegui, resaltó la incorporación de danzas autóctonas, que enriquecen la entrada y que, comúnmente, están presentes en otras. Expresó que es importante practicar y difundir aquello, puesto que a diferencia de otras actividades folklóricas, la universidad presenta danza e investigación.

"Las danzas autoctonas son el jacha danzante, que Sanjinés ya la puso en una película que se llama Nación Clandestina, es un ritual de la provincia Omasuyos, donde muestra una tradición importante. Luego vienen los wititis, de la provincia Aroma, también del departamento de la región de Patacamaya. Luego viene una delegación de 100 estudiantes de nuestra universidad que está en San Buenaventura, vienen con la danza de los tacana. También tenemos moseñadas, tarqueadas, muchas danzas ligadas estrictamente al tema rural", declaró.

El Gobernador Felix Patzi, quien también fue catedrático de la UMSA y participó en años pasados bailando pujllay y mineritos, señaló la entrada universitaria demuestra que no existe una jerarquía, puesto que estudiantes y docentes, se unen para formar coreografías. Destacó la presentación de investigaciones que están plasmadas en monografías.

Por su parte el vicerrector de la UMSA Alberto Quevedo, dijo que "no solamente es una expresión de la universidad, estudiantes y administrativos que representan una región, sino representan todo un país"

De esa forma La Paz, Ciudad Maravilla, se convirtió en un escenario de riqueza folklórica, revalorización de las danzas autóctonas, investigación, donde 67 fraternidades de la UMSA, una invitada de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM), cumplieron con el propósito.

MANIFESTACIÓN CULTURAL QUE HACE HISTORIA

Uno de los creadores de la entrada folklórica universitaria, Luis Sempertegui, recordó que la primera entrada se realizó el 5 de marzo de 1988, con ocho fraternidades y el recorrido era más corto, desde la Pérez Velasco hasta la plaza del Estudiante.

Sempertegui señaló que la entrada universitaria empezó con un grupo reducido de grupos y de fraternidades, pero jamás imaginaron que aquella actividad creciera a lo largo de los años y se convirtiera en una de las más grandes del país.

"Iniciamos con 8 grupos en la Pérez Velasco y acabamos en la plaza del Estudiante. Nunca nos imaginamos que iba a convertirse no sólo en el patrimonio sólo de los paceños, sino que a través de la Ley 155 somos patrimonio de nuestro país y una de las características que nos hacen diferentes es que hacemos investigación, contribuimos al conocimiento, creo que somos la única entrada en el país que hacemos esto", declaró.

De ese modo la entrada universitaria fue creciendo al pasar los años, en la actualidad se incorporaron muchos elementos como los carros alegóricos, que llevan algunas fraternidades para el deleite de la vista de los asistentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Publicidad