Para la Pachamama

Miles de personas depositaron la “wajta”



La venta de estos productos se incrementó en diferentes zonas populosas de la ciudad.

(ANF).- Con mucha fe cientos de personas armaron sus “wajtas” (ofrendas) para ser entregadas a la Pachamama ya que la cosmovisión andina señala que en el mes de agosto la madre tierra “abre su boca” para recibir aliento.

“La Pachamama tiene hambre, abre su boca este mes, recibe todas nuestras ofrendas, hay que dar sin medir y lego ella nos entrega el doble. Es pedir a nuestra tierra para que se cumplan nuestros deseos y agradecer por todo lo que se nos da”, señaló un amauta en un reporte de Red Uno.

En las diferentes apachetas (altares en los caminos) cercanas a la ciudad de La Paz y en la ciudad de El Alto, se reunieron cientos de creyentes y amautas para dar inicio a los rituales de agradecimiento que tradicionalmente se realizan a lo largo de este mes, preferentemente los días martes y viernes.

El ritual andino es realizado principalmente en apachetas y fue donde este sábado en la madrugada se registró gran afluencia de gente.

Las comerciantes del sector de Chuquiaguillo y Villa El Carmen en La Paz informaron que agosto es el mes más rentable para la venta de productos, como dulces, coca, fruta, nueces, incienso, cigarro, alcohol, leña y suyus (fetos de llama) entre otros elementos necesarios para realizar la wajta y pedir abundancia.

“Se consagra a la Pachamama para que nos vaya bien, para que nos siga dando, hay que alimentarla armando una mesa con dulces, coca, etc. Una buena mesa se prepara sin medida, hay desde 50 bolivianos hasta 400, pero no hay que medir, todo hay que darle” señaló Braulio, amauta paceño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Publicidad